La Fira de Faura rinde homenaje a la naranja

El proyecto "L'Exquisit Mediterrani" contempla una variada y amplia programación durante todo el fin de semana

Instantes de la inauguración de la exposición

Instantes de la inauguración de la exposición / Júlia Cavaller

Júlia Cavaller

La tradicional Fira de Faura, que llena las calles de esta localidad cada primer domingo de diciembre, continúa creciendo y diversificando su programación. La celebración, que ya se ha convertido en mucho más que un gran mercado, se amplía este año con una completa propuesta que, bajo el nombre “Al voltant d’una taula”, estará centrada en la naranja como tradición y producto indiscutible de la comarca del Camp de Morvedre. 

El proyecto, que se llevará a cabo bajo la marca "l’Exquisit Mediterrani", de Turisme Comunitat Valenciana, incorporará una programación cultural y festiva que llenará el primer fin de semana de diciembre de propuestas variadas para todos los públicos, desde calderas y talleres hasta actuaciones musicales. 

Así, la naranja, economía principal de un gran sector de la población, será la protagonista de esta edición, desde el cartel anunciador hasta la decoración de uno de los espacios donde se desarrolla la Feria, como es la plaza donde se encuentra el ayuntamiento. 

Programación

La programación empezó este viernes, 1 de diciembre, cuando, en el salón de Plenos del Ayuntamiento, se inauguró a las 18:30 horas la exposición “València, Porta del Disseny – Exportació dels nostres productes als segles XIX I XX”, de la Autoridad Portuaria de València. 

Un momento de la inauguración

Un momento de la inauguración / Júlia Cavaller

A las 10 de la mañana de este sábado, empezará una exhibición de pelota valenciana, en la calle Joan Garcés, a cargo del Club de Pilota Faura, que finalizará a las 12:30 horas. Las actividades para los y las niñas seguirán en el exterior del pabellón a cargo de la Comisión de Fiestas de 2024. La programación continuará a partir de las 14 horas, con la degustación de las tradicionales calderas. Un plato arraigado y antiguo que se ha convertido en todo un símbolo de las fiestas y los días más señalados del calendario. La jornada finalizará con el "Ball de la Caldera l’Exquisit Mediterrani", con la orquesta Óxido, en el pabellón multiusos. 

El domingo será el día de la Feria, a partir de las 11 horas y por las calles Mayor y Santa Bàrbara, un tradicional mercado, símbolo de la antesala de la Navidad para toda la comarca del Camp de Morvedre. Por su parte, en la plaza Mestre Enric Garcés estará ubicada la Feria de la Naranja, donde se podrá degustar zumo de naranja, conocer el Tarongino, el vino de naranja valenciano, o hacerse fotos al photocall de la Feria 2023.

Además, desde las 11 horas y hasta las 13 horas, se ofrecerá un showcooking, a cargo de València Club de Cocina Sana. Una muestra de cocina en directo de dos recetas donde el producto estrella será la naranja. 

A partir de las 13:00, la músicade los Ramonets pondrá a bailar a grandes y pequeños, también en la plaza del Maestro Enric Garcés. Y ya por la tarde, a las 18 horas, otro grupo, en este caso, Jazzmatiks, ofrecerá otro concierto en el mismo lugar. El día acabará con un castillo de fuegos artificiales, a cargo de la Pirotecnia Lluch.

La naranja, motivo de las dos fiestas patronales

Desde los primeros años del siglo XX, la naranja es un elemento constante tanto en nuestros paisajes como en nuestras mesas, y gracias a ella también Faura venera dos veces a su patrona. 

La coincidencia de esta festividad con la campaña de la taronja motivó que se trasladará la fiesta al domingo posterior a la Mare de Déu d'Agost, mientras que la Feria se mantiene el primer domingo de diciembre, el más próximo a su festividad (el 4 de diciembre). 

Es por ese motivo que la naranja tiene un simbolismo especial a Faura. Es un icono de la gastronomía y economía local, pero también de sus celebraciones y de los días más señalados en su calendario festivo, de ahí que sea crucial en esta feria, tal y como ya publicó Levante-EMV