Corazón templario en Petrés

Unas vistosas jornadas se abren el día de la patrona y animan la localidad con mercado medieval, torneos de la época y conferencias. 

Así ha recibido Petrés a los Caballeros Templarios

Daniel Tortajada

Mónica Arribas

Petrés rebosó ayer de vida, en una jornada difícil de olvidar porque hacía historia en la localidad.

El inicio de las I Jornadas Templarias organizadas por el ayuntamiento llenó de ambiente y colorido una población que viajó al medievo con numerosas actividades totalmente nuevas en la comarca, que proseguirán durante todo el fin de semana. Además, la cita de ayer tuvo un carácter peculiar por otra cuestión: Potenció la fiesta religiosa de la patrona que habían organizado durante meses las Festeras de la Purísima y que también dio protagonismo a la Unió Musical Petresana.

Esto dejó escenas nunca vistas, como nombramientos de caballeros, vistosos desfiles por las calles y la presencia de arqueros en un Castillo del siglo XIV que, por primera vez, acogió actividades de este tipo.

Además, por la tarde se vivió una procesión sin precedentes recientes en la localidad por estas fechas, donde la imagen de la Virgen fue portada a hombros por templarios y no faltó la participación de las festeras. "No es habitual hacerlo este día, sino en las fiestas de verano. Pero, nosotras, encantadas de implicarnos", explicaba a Levante-EMV Aitana Bonaque, una de las clavariesas organizadoras de la fiesta religiosa de este año junto a Sara Soler, Ana Gimeno, Marietta Mateu, Alejandra Zafra, Teresa Galarza, Noa Montañana, Clara Sánchez, Rocío Bordanova, Julia Balbastre y Marta Sabater.

La presencia de artesanos y taberneros también animó un Mercado Medieval donde no faltó la participación de asociaciones y voluntarios que habían preparado diferentes actividades para los visitantes.

La jornada inaugural incluyó un Pregón y el nombramiento honorífico de la orden templaria al alcalde de Petrés, Miguel Vidal, en el altar de la Virgen ubicado en el «Forn Vell».

Este fin de semana, las actividades continuarán con el Mercado Medieval, que se mantendrá hasta el domingo a las 15 horas y con otras propuestas.

Una de ellas es la inauguración este sábado a las 12:00 horas de una exposición de armas y vestimenta templaria en el museo. El acto se hará poco antes de una charla sobre ''Petrés en el camino del Santo Grial' a cargo del investigador y escritor Sergio Solsona Palma que se hará también el domingo.

Ya por la tarde, habrá torneos medievales a partir de las 16:30 horas, que incluirán justas a caballo y otras exhibiciones ecuestres en la falda del castillo. Luego, a las 19:00 horas, se llevará a cabo un pasacalle de los templarios desde el Castillo a la Ermita, seguida de un nombramiento de los caballeros en la Ermita de Sant Domenec. Pero, sobre las 21 horas, también se les volverá a ver cuando protagonicen un "Paseo de los templarios" por el mercado, a las 21:00 horas, acompañados por música medieval.

Gincana infantil

Una gincana medieval infantil marcará el domingo el protagonismo para los más pequeños a las 11 horas. Ya al final de la mañana se ha previsto un desfile de despedida de los Caballeros Templarios, antes de que el mercado cierre a las 17 horas y acabe con un fin de semana tan intenso como imborrable en una localidad donde suele imperar la tranquilidad.