Luz verde a la depuradora de Parc Sagunt II por unos 60 millones

Responsables del Consell confirman al alcalde que la presentación del proyecto es inminente 

Darío Moreno considera «clave» esta infraestructura

Un momento de la reunión.

Un momento de la reunión. / Levante-EMV

La nueva depuradora, las posibles soluciones frente a la degradación de las playas del norte, la declaración de la Montaña de Romeu como paraje natural municipal o la renaturalización del delta del río Palància tras el inminente derribo de las últimas casas ilegales fueron algunos de los asuntos sobre la mesa durante la reunión mantenida este miércoles entre representantes del Ayuntamiento de Sagunt y la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio.

Por parte del consistorio se encontraban el alcalde, Darío Moreno, y su delegado de Medio Ambiente, Jorge Vidal, mientras que de la Generalitat Valenciana asistieron el secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Javier Sendra, y la directora general del Agua, Sabina Galindo.

En una reunión fijada como toma de contacto entre los responsables municipales y los autonómicos, Moreno y Vidal reiteraron algunas de las necesidades que mantiene Sagunt en esta materia y requirieron información actualizada sobre los proyectos que esta conselleria tiene en marcha en la capital comarcal. El objetivo fundamental era buscar vías de colaboración entre las dos administraciones que redunden en un beneficio para la ciudad, según precisan desde el ayuntamiento.

Gestión eficiente del agua

El propio alcalde reconoce que «hay que retomar varias cuestiones que tenemos pendientes con la Generalitat con respecto al área de medio ambiente». Una que Moreno señala como «clave» es la situación de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR), una infraestructura muy necesaria para «llevar a cabo la mejor gestión de un recurso escaso como es el agua», en palabras del alcalde de Sagunt.

En este tema, la reunión resultó «positiva», al recibir «buenas noticias». Y es que «nos trasladaron que el proyecto está en tramitación, pero que ya tiene luz verde», detalla Moreno, quien añade que la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) tiene previsto presentar el proyecto que supera los 60 millones de euros «durante el mes de enero».

Años de reivindicaciones

Esta actuación arrastra años de reivindicaciones desde el Ayuntamiento de Sagunt. Después de diferentes vicisitudes, ya a principios de 2020 se decidió su ubicación en Parc Sagunt II. Los acontecimientos posteriores que han rodeado a este emplazamiento, fundamentalmente el anuncio por parte del Volkswagen de la construcción de la gigafactoría de baterías, han ido retrasando su ejecución, así que el consistorio celebra que al fin se acabe la espera y el proyecto sea una realidad.