Segart contará con un día menos de atención medica

El Departamento de Salud de Sagunt alega que la decisión fue adoptada por la anterior gerencia y pacta una solución con la corporación municipal

Consultorio auxiliar de Segart

Consultorio auxiliar de Segart / Dani Tortajada

Marián Romero Torres

Marián Romero Torres

La merma del servicio de atención en el consultorio médico de Segart ha generado malestar entre los vecinos y la corporación municipal. Tanto es así que el pleno ordinario aprobó por unanimidad una moción en la que se solicitaba a la Conselleria de Sanidad y a la Gerente del Departamento de Salud de Sagunt que solucionara el tema de manera "inmediata".

Tal y como se recoge en el documento, el consultorio auxiliar de Segart venía prestando atención médica y de enfermería tres días a la semana, lunes miércoles y viernes durante dos horas, de 13 a 15 horas. Sin embargo, desde este verano, "los vecinos han visto cómo su consultorio médico ha dejado de prestarla los miércoles, perdiendo un día de servicio y obligando a la población a desplazarse a los municipios cercanos de Albalat dels Tarongers o Estivella para ser atendidos", se lee en la moción.

La corporación señala que la situación se agrava teniendo en cuenta que Segart, está "en riesgo de despoblación" y cuenta con un censo altamente envejecido que requiere de mayor atención, que según alega, "ya venía siendo escasa".

Ante lo ocurrido, la corporación municipal recuerda que "un servicio de atención primaria adecuado es de vital importancia para nuestra población y el futuro de nuestro pueblo. Es totalmente incongruente luchar contra la despoblación mientras se reduce la oferta de servicios públicos necesarios", por lo que solicitan que estos queden garantizados.

En la moción, instaban a la reapertura inmediata del consultorio médico los miércoles con su pertinente servicio de enfermería. Además, muestraban su desacuerdo con la decisión tomada y exigían la presencialidad de la atención sanitaria los lunes, los miércoles y los viernes, en horario habitual, en el consultorio auxiliar de Segart.

Oferta de solución

Sin embargo, la postura del Ayuntamiento de Segart ha cambiado después de las conversaciones mantenidas con el Departamento de Salud de Sagunt, al frente del cual está Ana Peiró, desde donde se ha trasladado al alcalde, Francisco Garriga, que la decisión de no prestar el servicio de atención los miércoles la había adoptado la anterior gerencia, tal y como también han confirmado a Levante-EMV.

Desde ese momento, ambas partes han estado trabajando en una posible solución, que entre otras posibilidades pasaba por cambiar de médico, si querían mantener abierto el consultorio los miércoles, ya que el actual facultativo, a pocos meses de su jubilación, "no podía asumir la alta carga de pacientes de Segart, que llegaba hasta los 80", adelantaba Garriga. Ante esta coyuntura, desde el consistorio han preferido mantener al médico actual, "que ya conoce el historial de todos los pacientes y con el que estamos muy contentos", lo que implica renunciar a la atención de los miércoles en el consultorio auxiliar, a la opción de dotar de un nuevo médico a Segart y mantener el servicio este día de la semana, tal y como contaba a este diario el alcalde. "Una decisión que cuenta con el visto bueno de todas las partes", según el presidente de la corporación. "Cuando el doctor se jubile, volveremos a retomar el asunto y probablemente con otro facultativo nuevo se pueda abrir el consultorio un día más como hasta ahora", añadía.

Por otro lado, desde el Departamento de salud también se ha anunciado a Levante-EMV el acuerdo con la corporación municipal.

Suscríbete para seguir leyendo