Las cámaras vuelven a los accesos de Sagunt

La ciudad renueva los dispositivos e inicia un proyecto piloto que utiliza nuevas tecnologías en la gestión del tráfico

Una de las cámaras colocadas.

Una de las cámaras colocadas. / Ayuntamiento.

Ángel Torres

Las cámaras de control del tráfico han vuelto a los accesos de Sagunt pero con un nuevo sistema que incrementará la seguridad en carretera a través de las últimas tecnologías de gestión del tráfico.

El proyecto, en fase piloto, servirá para poner a punto un sistema que facilitará la tarea de la Policía Local, «principalmente en cuanto al control de los accesos». Concretamente, son una decena de cámaras, que se han colocado, fundamentalmente, alrededor de las glorietas de entrada y salida del municipio en los núcleos urbanos de Sagunt, Port de Sagunt y Almardá, así como en los polígonos industriales. La iniciativa ha supuesto una inversión de 31.700 €.

«Se trata de ir un paso más allá e incorporar las nuevas tecnologías para favorecer una tarea más efectiva y eficiente de vigilancia del tráfico», ha explicado el alcalde, Darío Moreno, quien ha expresado que el proyecto «surge de la colaboración entre los departamentos de Mantenimiento, Nuevas Tecnologías y Policía Local».

Según ha explicado el concejal de Mantenimiento, Javier Raro, en este momento, «está efectuándose la instalación del hardware, el equipo físico. En cuanto al software, está en desarrollo por parte de la Policía Local y el personal de Informática». La previsión es que las cámaras entren en funcionamiento, aproximadamente, «en 15 ó 20 días».

El sistema de control de carreteras por vídeo permitirá la lectura de matrículas y la detección automatizada de infracciones, problemas de seguridad vial o, incluso, la identificación de vehículos robados. «Básicamente, se trata de una solución autónoma que complementará el trabajo de las y los agentes y facilitará la obtención de datos sobre la circulación en carretera», ha detallado la concejala de Policía Local, María José Carrera. «El objetivo es, en definitiva, aumentar tanto la seguridad vial, como la seguridad ciudadana», ha expresado.

Avances en la gestión automatizada del tráfico

Una vez testadas las funcionalidades y la adecuación del sistema de vídeo, el interés del consistorio es continuar incorporando las nuevas tecnologías para facilitar el trabajo de la Policía Local y aumentar la red de cámaras, que se sumarán a las que ya existían en el centro histórico del municipio. Así, se buscará dar cobertura a los distintos núcleos urbanos y vías interurbanas. «Garantizar la seguridad es una prioridad para el gobierno municipal, por eso, hemos incrementado la plantilla de la Policía Local y seguiremos destinando recursos para favorecer una tarea más eficiente y próxima a la ciudadanía», ha concluido el alcalde.

La instalación de nuevas cámaras en Sagunt, Port y Almardà fue aprobada en el pleno hace aproximadamente tres años, a petición de la oposición, después de que en el ayuntamiento se reconociera que el sistema en vigor no funcionaba correctamente.

De hecho, como avanzó este diario, en 2016, poco más de la mitad de las cámaras de seguridad colocadas en las calles de Sagunt no funcionaba después de que la instalación fuera impulsada en 2007 y se colocara finalmente en 2008.