El PP obtiene una vicepresidencia en la Mancomunitat de la Baronia

El socialista Salva Costa nombra a la alcaldesa de Albalat dels Tarongers para vicepresidencia segunda mientras al alcalde de Alfara (PSOE) ostentará la primera

María Asensi, en el centro y de pie, poco antes del pleno de ayer.

María Asensi, en el centro y de pie, poco antes del pleno de ayer. / Tortajada

Marián Romero Torres

Marián Romero Torres

La Mancomunitat de la Baronia, que preside el socialista y alcalde de Gilet, Salva Costa, nombró este jueves a María Asensi, alcaldesa de Albalat dels Tarongers por el Partido Popular, como vicepresidenta segunda de la entidad, mientras que Carlos Herrera, alcalde del PSPV-PSOE de la Alfara de la Baronia, será el vicepresidente primero. Estos nombramientos que se hicieron efectivos en el pleno celebrado en la nueva sede de la mancomunitat, en Estivella.

Esta designación se ha realizado "por consenso", según asegura el presidente a Levante-EMV. Pero no ha estado ausente de polémica, ya que en la primera de las resoluciones, que se hizo pública en el anterior pleno, el presidente contemplaba cuatro vicepresidencias que recaían en Carlos Herrera (PSOE); el independiente y alcalde de Algímia d'Alfara, Ernest Buralla (Algímia en moviment); María Asensi (PP), y en el alcalde de Estivella, Francesc Mateu (Junts per Estivella -Compromís).

Sin embargo, el edil del PP de Torres Torres, José Luis León, impugnó tal decisión en la misma sesión, alegando que en los estatutos de la mancomunitat no se recogía la posibilidad de cuatro vicepresidencias sino solo dos, por lo que la resolución tuvo que ser modificada y llevarse al pleno de este jueves para hacer los dos nuevos nombramientos efectivos. Se da la circunstancia de que León es el mismo concejal del PP que afeó en el pleno de Torres Torres al alcalde de su mismo partido (PP), Javier Peris, el voto a favor de Costa para que este ostentara la presidencia de la mancomunitat, mientras que el resto de alcaldes del PP se abstuvieron. León acusó entonces a Peris de saltarse la disciplina de partido a cambio de obtener una vicepresidencia, dando a entender que eso estaba pactado.

La entidad acordó cuatro vicepresidencias pero las ha tenido que reducir a dos tras una impugnación

Precisamente este hecho abrió la primera de las brechas entre el alcalde de Torres Torres y su compañero de partido y portavoz del grupo municipal, al que el mandatario acabó retirándole la tenencia de alcaldía y las delegaciones.

En cuanto a la designación de los dos nuevos vicepresidentes, entre ellos uno del PP, Costa aclara que se ha hecho para que "los dos partidos mayoritarios de la subcomarca, PSOE y PP, tengan mayor representatividad. También podía haber nombrado a un independiente para que estuvieran todos representados, pero eso hubiera supuesto tener que sacrificar a uno del PSOE ", explicaba el presidente. Además, añade que antes de tomar la decisión, "hablé con el alcalde de Algímia y con el de Estivella y estuvieron de acuerdo con la propuesta, que fue consensuada por los alcaldes miembros", terminaba Costa.

Suscríbete para seguir leyendo