Estivella vivirá Sant Blai de forma intensa

La localidad festejará a unos de sus patronos con una amplia programación que empezará este viernes

Imagen de la procesión en Estivella, en una anterior edición.

Imagen de la procesión en Estivella, en una anterior edición. / Tortajada

Albert Vidal

La festividad de Sant Blai en Estivella es una de las citas marcadas en rojo en el calendario para los habitantes de este municipio. Este sábado, 3 de febrero, la localidad volverá a conmemorar a uno de sus patronos con actividades encaminadas a incluir en todo el pueblo en la celebración. 

El día empezará a las 08.00 horas con la despertà, que irá acompañada, a las 10. 50h por el pasacalle con la Colla de Germans Caballer. A continuación, la iglesia acogerá la misa mayor, momento en el que se reparte el aceite y las “coquetes” bendecidas, como explica el cronista local, Lluís Mesa, quien añade que "antes, la Comissió de Festes, acompañada por una colla de dolçaina i tabal, lleva las “coquetes” hasta la iglesia”.  El cronista explica que “ya en la misa del día anterior, dedicada a la Candelaria, el vecindario lleva las coquetes a bendecir a la iglesia”. A ello añade que “desde el año 2022, la procesión del santo se realiza al acabar la misa. Después, se bendicen las calderas que se reparten entre la población en la plaça de la Constitució”.

Además, a partir de las 11.00 horas, los más pequeños podrán disfrutar de varios juegos infantiles que se celebrarán en la calle Ample, hasta la 13. 00 horas. 

Será a partir de la 13.30 horas cuando tendrá lugar la 'mascletà' en la Plaza Rey Jaime I, que, además, dará paso al reparto de los ingredientes para las calderas en la Plaza de la Constitución, a las 14.30 horas, para, después, empezar con la comida popular. 

Por la tarde, habrá a las 16.00h, tardeo de la mano de uno de sus vecinos, Gayer, en el msmo lugar. 

Para acabar el día, los Festeros del año 2024 han organizado una discomóvil en la Guarderia Vella, que empezará a las 23.30 horas.

Actos taurinos

Pero ahí no queda la programación pues también habrá actos taurinos desde el viernes, a las 24 horas, hasta el domingo por la tarde. La la Comissió de Bous de San Blai ha preparado 'bous al carrer' de la mano de ganaderías tan reconocidas como Fernando Machancoses, Paloma, La Morada del Duende, Hermanos Monferrer y Vicent Benavent. 

Como explica el alcalde, Francesc Mateu, "la festividad de San Blai es la más antigua de la población. Es una de las que mejor representa nuestra identidad e historia como pueblo. Por ese motivo, el ayuntamiento participa de todos los actos que se celebran porque no se pierda la tradición de nuestro patrón del invierno."

"Esperamos que estos actos no solo reúnan a nuestro pueblo, sino que animen a todo aquel que venga a participar con nosotros. Os esperamos", afirman desde el ayuntamiento.