Protesta en Sagunt ante la llegada de un barco saudí "con armamento"

La organización destaca que la ciudad "se ha convertido en un punto clave en la ruta europea de estos buques".

Anterior protesta en Sagunt por la llegada de un barco saudí.

Anterior protesta en Sagunt por la llegada de un barco saudí. / Tortajada

Mónica Arribas

Amnistía Internacional (AI) ha convocado para este miércoles, 7 de febrero, una concentración en el Port de Sagunt para protestar por la llegada de un barco saudí que, según la organización, va "cargado de armas".

La concentración se realizará a las 17 horas en la Alameda bajo el lema 'Stop a los barcos de la muerte' y viene motivada por el mismo argumento que ya ha provocado otras protestas similares, tanto en la ciudad como en otros puntos de España: "El riesgo sustancial" de que ese armamento "se utilice para cometer crímenes de derecho internacional en Yemen", según informa la entidad en un comunicado

El barco que ha desencadenado la protesta es el 'Bahri Tabuk', un buque de la naviera estatal saudí Bahri que tiene previsto hacer escala en Sagunt durante la madrugada del miércoles.

Esta escala, según Amnistía Internacional, "supondría la número 44 en diversos puertos españoles, entre ellos el de Sagunt, que se ha convertido en un punto clave en la ruta europea de estos buques".

Amnistía Internacional se ha dirigido por escrito al Gobierno de España para solicitar que le informe sobre el contenido que transporta el barco Bahri Tabuk y si tiene previsto cargar material de defensa u otro material durante su escala en Sagunt, así como información acerca del destino, uso y usuario final de ese cargamento.

No autorizar el tránsito del buque

También ha reclamado a las autoridades españolas que no autoricen el tránsito de este barco ni la eventual carga de armas en Sagunt "debido al riesgo sustancial que existe de que se utilicen para cometer o facilitar la comisión de crímenes de derecho internacional en Yemen por parte de la coalición encabezada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos", afirman.

También el gobierno local ha venido pronunciándose en contra de este tipo de escalas, como ocurrió en mayo del año pasado y ha venido informando este diario.

No obstante, desde la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) siempre se ha insistido en que estos buques y esas escalas cumplen con la legalidad.

Amnistía Internacional demanda además la aplicación del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), ratificado por España en 2014, que establece la obligación de los estados de prohibir el tránsito por su territorio de armas convencionales y municiones cuando podrían utilizarse para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad, ataques contra civiles u otros crímenes de guerra.