Hallan restos de un asentamiento ibero-romano en Gilet

Una prospección encuentra líneas de muros y estructuras antiguas, además de piezas cerámicas de distinta procedencia

El equipo de arqueólogos ya ha solicitado permiso para la realización de catas en la zona

Martínez señala una zona del yacimiento

Martínez señala una zona del yacimiento / Dani Tortajada

Marián Romero Torres

Marián Romero Torres

Una prospección arqueológica realizada en Gilet ha sacado a la luz restos de estructuras que apuntan a un asentamiento ibero-romano en la zona. Se trata de un yacimiento del que ya hay referencias escritas en los años 80 tras el hallazgo de cerámica de esta época en un enclave del que se desconoce su superficie y lo que puede esconder.

Es precisamente la aparición de estos restos cerámicos y la documentación existente lo que puso sobre la pista a un grupo de arqueólogos, al frente del cual se encuentra José Rafael Martínez, encargado también de la excavación de las trincheras de la Guerra Civil en Gilet, en la que se sigue trabajando para poner en valor parte de la línea defensiva del Palància.

Hallazgo

Con la sospecha de que tras estas piezas cerámicas podría haber algo más, se solicitó a la Dirección General de Patrimonio de la Consellera de Cultura un permiso, previa autorización municipal, para realizar una prospección arqueológica.

Estos trabajos han arrojado la existencia de "unas líneas de muros enterradas, que nos hacen sospechar que son las estructuras de un asentamiento íbero que continúa en época romana", afirma Martínez.

Además, en esa primera toma de contacto con el yacimiento se han localizado "cerámicas ibéricas, cerámica común romana africana, fragmentos de Terra sigillata y de dolia", añadía. "Sabíamos de la existencia de cerámica, aunque mucha de esta ha desaparecido dada la localización del yacimiento", apuntaba Martínez.

Piezas cerámicas encontradas

Piezas cerámicas encontradas / Dani Tortajada

La importancia del hallazgo les ha llevado a solicitar ahora al Ayuntamiento de Gilet la realización de catas arqueológicas, que deberá autorizar también la conselleria, una actuación que puede confirmar las sospechas de los arqueólogos.

A este respecto, el alcalde, Salva Costa, se ha mostrado dispuesto a conceder todos los permisos necesarios de competencia municipal con el objetivo de "poner en valor la zona y dar a conocer nuestra historia".

Costa considera que el enclave puede convertirse en un importante atractivo turístico para la localidad, al tratarse de un bien patrimonial de relevancia, "de confirmarse los resultados de la prospección", declaraba a Levante-EMV.

Según los arqueólogos, la realización de catas en este enclave es de "vital importancia, ya que éstas podrían determinar la superficie que ocupa el yacimiento, hasta ahora desconocida, y confirmar qué tipo de construcciones se hallan soterradas", aclaraba el director de los trabajos.

Elementos de interés

Bancales con piedra trabajada

Bancales con piedra trabajada / Dani Tortajada

Además de la cerámica, otro de los elementos clave que despierta el interés por la zona de los arqueólogos es la piedra con la que están hechos los bancales de tierra y que también los vuelve a poner sobre la pista. "Nos dimos cuenta de que no eran todos iguales y que algunos tenían piedras atípicas a este tipo de construcciones. Eran bloques trabajados que nada tenían que ver con el resto y con los que se usaban normalmente para construirlos. Sospechamos que, a principios del siglo XX, se desmontaron algunas estructuras del yacimiento con el objetivo de aprovechar sus piedras y construir estos bancales," explicaba Martínez.

Con todos esos indicios, "el equipo nos pusimos a trabajar y la verdad es que lo encontrado es bastante esperanzador", terminaba el arqueólogo, quien espera la autorización del ayuntamiento y la conselleria para seguir investigando y concluir con buenas noticias que ayuden a entender mejor el pasado de Gilet, decía.

Suscríbete para seguir leyendo