La regasificadora de Sagunt vuelve a operar tras más de 72 horas parada

La planta pudo reanudar su actividad a última hora del lunes, en cuanto se dio por reparada la tubería dañada en un polígono

Imagen de archivo de Saggas.

Imagen de archivo de Saggas. / Tortajada

Mónica Arribas

La regasificadora de Sagunt  ha reanudado su actividad tras estar más de 72 horas totalmente paralizada debido al escape que se produjo el pasado viernes en su red de transporte durante unas obras realizadas a varios kilómetros de distancia, en un lugar ajeno a la planta: El polígono industrial Camí La Mar.

La planta pudo reanudar su actividad a última hora del lunes, en cuanto se dio por reparada la tubería dañada en un polígono

Se trataba de un tuvo de 70 centímetros cuya reparación se prolongó más de lo previsto inicialmente, como reconocían a Levante-EMV desde Saggas, la empresa encargada de gestionar la regasificadora.

El incidente detuvo el viernes toda la actividad en la planta e hizo dejar a medias la carga de gas natural licuado en uno de los grandes buques como los que acuden regularmente a sus instalaciones.

Este barco, inicialmente, tenía previsto finalizar la carga el mismo viernes. Pero, ante lo sucedido, prolongó su atraque a la espera de que la tubería se pudiese reparar y se normalizara el suministro. Sin embargo, en vista de que todo se demoraba más de lo esperado, finalmente, el domingo dejó el puerto saguntino sin haber podido reanudar la operación.

Este lunes por la mañana, Saggas estaba trabajando para que los barcos programados no se vean afectados, mientras seguía a la espera de que la avería en la conducción dañada en Camí la Mar pudiera darse por reparada de forma definitiva y con las máximas garantías de seguridad; algo que no ocurrió hasta última hora de la tarde.

Esa tarea se había venido demorando porque la idea inicial de arreglar el punto dañado se desechó finamente y se optó por otra más compleja: Sustituir parte de esa tubería.

Para esto, han sido necesarios meticulosos trabajos de soldadura que han requerido primero un ambiente totalmente limpio y, luego, esperar a que el tubo se enfriase para poder comprobar si todo se había sellado de forma adecuada.

En este sentido, aunque este lunes por la mañana ya se había soldado el enorme tubo, se estaba a la espera de comprobar que todo había quedado estanco, como han precisado desde Saggas.

Recuperar la actividad

Una vez confirmado que la tubería volvía a estar operativa, se puso en marcha la maquinaria para reactivar esta planta que nunca había vivido un suceso similar desde que se abrió en Sagunt en 2006; un proceso que se prolongó varias horas.

Suscríbete para seguir leyendo