Estivella convertirá la plaza del Hostal en un refugio climático

El proyecto contempla la retirada de la fuente y recuperar el espacio para el pueblo como zona de esparcimiento

Vista de la plaza del Hostal

Vista de la plaza del Hostal / LEVANTE-EMV

Marián Romero Torres

Marián Romero Torres

Estivella proyecta la instalación del primer refugio climático en la localidad. La iniciativa contempla la recuperación de la Plaza del Hostal para los vecinos y vecinas, tal y como ha adelantado el alcalde, Francesc Mateu, y convertirla en un lugar de recreo y esparcimiento. Para ello, el presidente de la corporación ya ha adelantado que eliminará la fuente del centro de la plaza, ya que está "en muy mal estado. Tiene la bomba rota y es muy poco útil, además de carecer de valor histórico y patrimonial", explicaba.

Mateu explicaba que la fuente ocupa mucho espacio y hace la plaza inaccesible, además de limitar su uso. En su lugar, el gobierno tiene pensado levantar un refugio climático, aprovechando las tomas de agua que hay soterradas para abastecer a la fuente. "La idea es instalar una especie de pérgola, de refugio, que regule la temperatura. Es decir, que sea agradable en invierno y también en verano. En este segundo caso, el calor se combatiría con aspersores instalados en la estructura y techado.

Esta remodelación de la plaza implicaría además "generar un nuevo espacio para hacer actividades". El alcalde recordaba que en esa plaza es donde se instala el árbol de Navidad artesanal, elaborado por las vecinas de Estivella. Un acto, el de la inauguración que cuenta con la participación de la banda de música. "Este evento, por ejemplo, queda muy constreñido en la plaza, si eliminamos la fuente, lucirá más y se podrán hacer más cosas", añadía. A esto se suma que la plaza es colindante a los locales sociales de Estivella, por lo que sería más aprovechable también por las distintas asociaciones, apuntaba Mateu.

Presupuestos participativos

El refugio bioclimático se enmarca entre los nueve proyectos elegidos para invertir los fondos propios dentro del proceso de presupuestos participativos que ya están en marcha. Tal y como publicó Levante-EMV, el Ayuntamiento de Estivella destinará 30.000 euros a una de las nueve iniciativas, que deberá elegir la ciudadanía mediante su voto.

Sin embargo, la necesidad de remodelar la plaza es tanta, que el alcalde ya ha adelantado que si no es la opción elegida, intentará obtener fondos para este proyecto.

Suscríbete para seguir leyendo