Nueve proyectos ciudadanos decidirán la inversión de Estivella

Los primeros presupuestos participativos escogerán entre las propuestas lanzadas por la vecindad

Reservas contra incendios, actuaciones en Beselga y un refugio climático son algunas de las propuestas vecinales

Vista de Estivella

Vista de Estivella / Dani Tortajada

Marián Romero Torres

Marián Romero Torres

Estivella pone en marcha, por primera vez, unos presupuestos participativos. Los vecinos y vecinas deberán elegir el destino de parte de los fondos propios que aparece en la partida de inversiones. Para ello, la población ya ha puesto encima de la mesa nueve proyectos, ahora, tendrán quince días para decidir en cuál de ellos invertirán la cantidad destinada a presupuestos participativos, que este año se sitúa en 30.000 euros. "Es un primer, paso vamos a ver cómo funciona y el año que viene seguro que saldrá mejor y podremos aumentar el importe", afirmaba el alcalde Francesc Mateu.

Respecto a los proyectos e iniciativas, han sido propuestas por la población en una reunión de asociaciones celebrada el pasado mes de octubre y se concretan en nueve.

Por un lado, existe una demanda importante en cuanto a la necesidad de instalar Wifi en todo el municipio.

Otros vecinos han solicitado la instalación de aparca bicis en las escuelas y en la Casa de Cultura para fomentar la movilidad sostenible.

Un tercer proyecto sería la iluminación de la que se conoce como "ruta del colesterol" , bastante secundada, que va desde las escuelas, pasando por el ecoparque hasta coronar la montaña.

A nivel patrimonial también se ha propuesto reparar las escaleras y las barandillas para acceder a Beselga.

Otra de las iniciativas interesantes pasa por convertir el paseo de la plaza del Hostal en un refugio climático, lo que implicaría retirar la fuente, instalar aspersores y un techado para combatir las altas temperaturas en verano.

Además, se insta a que se proteja el camí de Beselga de los desprendimientos de la montaña y, por otro lado, a que se instalen bancos y papeleras en el camino que va desde el polígono hasta la residencia.

Por último, se pide que se ponga luz en la zona recreativa de Beselga, arriba del lavadero y que se adecúen las balsas hechas en el "Camí del Jutge" para hacer reservas contra incendios.

Procedimiento

Para que todos y todas puedan participar del procedimiento, desde el ayuntamiento se ha remitido una carta a los vecinos en la que se explica la forma de participar, que puede ser de manera presencial, para la que se instalará una urna en el consistorio, y telemática, a través de un formulario de Google. En ambos casos, la población deberá valorar los proyectos con una puntuación del 1 al 5.

"Los Presupuestos Participativos son una manera de participar en la gestión municipal, mediante un proceso democrático en el que la ciudadanía decide de manera directa a qué se destina una parte del presupuesto anual del ayuntamiento. El objetivo principal es priorizar las demandas del vecindario de Estivella sobre pequeñas inversiones", explicaba el alcalde, quien se mostraba satisfecho de la puesta en marcha de la iniciativa.

Suscríbete para seguir leyendo