Sagunt exige transparencia a la conselleria Educación

El gobierno municipal no se fía de las declaraciones realizadas a Levante-EMV y reclama la utilización de los canales oficiales para confirmar los planes del Consell con la inversión en el CIPFP Eduardo Merello

Autoridades durante la protesta de esta semana por el Eduardo Merello.

Autoridades durante la protesta de esta semana por el Eduardo Merello. / Daniel Tortajada

Transparencia con la utilización de los canales oficiales para la transmisión de información. Esa ha sido la primera reclamación del gobierno de Sagunt, después de que la Conselleria de Educación alegara, frente a las protestas de principios de semana, que la modernización del centro de Formación Profesional (FP) Eduardo Merello del Port sigue adelante, como se comunicó al director. En este sentido, el concejal del área, Raúl Palmero, exige a la Generalitat que confirme "oficialmente" que no ha paralizado el proyecto de más de 13 millones de euros para convertir la antigua escuela de Aprendices en un nuevo y flamante centro integral público de FP (CIPFP).

El socialista recuerda que la última comunicación oficial desde Educación fue la paralización de la delegación de competencias a favor del ayuntamiento para licitar las obras, mediante un expediente de lesividad. En esa misma notificación se requería suspender el procedimiento de contratación que se había fijado a través del Pla Edificant. "Si es cierto que la conselleria quiere seguir adelante con el CIPFP Eduardo Merello, que nos informe de forma oficial", añade el alcalde, Darío Moreno, quien insiste en que no valen "las declaraciones en prensa, cuando la delegación de competencias sigue suspendida".

Instituto Eduardo Merello del Port de Sagunt.

Instituto Eduardo Merello del Port de Sagunt. / Levante-EMV

El ayuntamiento, según señala Palmero, tiene el proceso de contratación avanzado, hasta el punto de que "el personal municipal ya se estaba coordinando con el centro para adecuar la reforma a las necesidades de un CIPFP". Más allá de estas palabras, el gobierno municipal ha remitido un escrito a la conselleria de Educación en el que pide la confirmación de que, según la información recogida por Levante-EMV, la intervención en el Eduardo Merello queda excluida del expediente de lesividad

El edil reitera que "la comunidad educativa lleva muchos años esperando esta rehabilitación que, en un momento de expansión industrial como el que está viviendo Sagunto, se hace más necesaria que nunca. Estamos hablando de formación y oportunidades laborales para nuestra juventud. Necesitamos transparencia en la información y, sobre todo, que se mantengan las inversiones previstas". 

Acuerdo con unanimidad en el pleno

Según recuerdan fuentes municipales, el pleno del ayuntamiento aprobó el pasado verano aceptar la delegación de competencias de la reforma integral y ampliación que permitirá transformar el Eduardo Merello en un CIPFP. Así, Educación aportaría, a través del Plan Edificant, más de 13 millones de euros para la ejecución de la obra (2,7 millones en 2024; 3,9 millones en 2025; 3,5 millones en 2026 y 3,4 millones en 2027), mientras que delegaba en el consistorio la redacción, aprobación y supervisión del proyecto constructivo, la contratación y la ejecución de las obras.