El 30% de pérdidas de agua obliga a actuar en Algímia d'Alfara

El Plan Reacciona y fondos propios ayudarán a la detección de fugas en la red

Entrada a Algímia

Entrada a Algímia / Dani Tortajada

Marián Romero Torres

Marián Romero Torres

Algímia d'Alfara pierde tres litros de agua de cada diez que discurren por su red. Así lo ha puesto de manifiesto los datos sobre el rendimiento de esta, obtenidos por parte del ayuntamiento de la concesionaria del servicio. Unos datos que "preocupan", explicaba el alcalde, Ernest Buralla, y que han obligado a poner la maquinaria de la administración local en marcha para darle solución al problema, añadía el mandatario.

El origen está en el mal estado de las canalizaciones, que según Buralla, presenta bastantes fugas y que "queremos reparar". Unas pérdidas que se sitúan en un 30%. "Para que se entienda, de los 10 litros que circulan por la red , gastamos siete y tres los perdemos por el camino", comentaba el alcalde. Lo que significa que el rendimiento de la red es de tan solo un 70% en los últimos cinco años, cuando lo deseable es que fuera del 100%, por eso, bajo este objetivo vamos a actuar", afirmaba.

Fondos de diputación

Algímia utilizará los fondos del Plan Reacciona de la Diputación de València para este cometido, con la finalidad de "optimizar la gestión de agua y el buen uso de este recurso", añadía Buralla.

Los 90.000 euros otorgados por el ente provincial para la mejora del ciclo integral del agua en la localidad se destinarán principalmente a la detección de fugas a través de la instalación de contadores o el mallado de la red que permitirá detectarlas. Una vez este primer paso, se actuará en la reparación o sustitución de parte de la red , según sea lo más conveniente, explicaba el alcalde.

Al presupuesto inicial de la diputación también se sumará una partida de 18.000 euros, de fondos propios municipales para poder acometer todas las actuaciones necesarias, presupuestos que ya se ha destinado a la redacción del proyecto, por lo que, en la actualidad, el dinero disponible para la actuación ronda los 100.000 euros , tal y como ha adelantado a Levante-EMV el presidente de la corporación.

Una vez redactado el proyecto y aprobada la subvención, el siguiente paso es licitar, que Buralla espera que sea en breve, ya que las obras pretende comenzarlas, si no hay imprevistos, en el segundo semestre del año. Una actuación que cuenta con un plazo de ejecución de tres meses.

Con esta intervención no solo "mejoramos el servicio, aprovechamos mejor los recursos evitando las pérdidas de agua, con los que esto supone para el medio ambiente, sino que además, habrá un notable ahorro económico", terminaba el alcalde.

Suscríbete para seguir leyendo