Cultura reconoce que las condiciones del Teatro Romano "no son óptimas"

La Conselleria deniega el permiso a un festival de batucadas para evitar vibraciones en el monumento nacional

Patrimonio pide coordinación al consistorio para resolver viejos problemas pendientes desde que la rehabilitación se quedó por concluir

Andamios en el Teatro Romano de Sagunt.

Andamios en el Teatro Romano de Sagunt. / Tortajada

Mónica Arribas

El estado del Teatro Romano de Sagunt preocupa desde hace años en la ciudad. La razón es que sus polémicas obras de rehabilitación quedaron inacabadas en mayo de 1993 tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia y, desde 2009,  siguen sin resolverse cuestiones básicas como el suministro eléctrico y la accesibilidad.

Después de tener que apuntalar algunos arcos el monumento hace ya unos dos años, la dirección general de Patrimonio de la Conselleria de Cultura ha admitido que las condiciones de este monumento nacional para acoger actos "no son óptimas".

Así lo han reconocido desde el departamento autonómico a preguntas de Levante-EMV después de una reciente reunión de trabajo de la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, con los portavoces de los grupos políticos municipales. En ella, según explican en Cultura, se expusieron "distintos problemas para trasladarlos al Ministerio, para solucionarlos en la mayor brevedad".

En el encuentro se reconoció que la Conselleria no ha autorizado este año que el festival de batucadas Percumon se haga en el Teatro Romano, como sí hizo por primera vez en 2016. La negativa la han justificado en "las condiciones en las que se encuentra" el monumento, "que no son óptimas", afirman a este rotativo sin dar más detalles.

Vista del Teatro Romano en una imagen de archivo.

Vista del Teatro Romano en una imagen de archivo. / Tortajada

Fuentes municipales consultadas por este diario añadían que, durante la reunión, desde la Conselleria se argumentó esa denegación en el intento de evitar vibraciones y una posible repercusión sobre este edificio construido a mediados del siglo I. 

Junto a esto, afirman que la Generalitat reclamó en el encuentro que los técnicos del ayuntamiento se coordinen con los autonómicos para atajar problemas en el Teatro Romano, como la falta de suministro eléctrico o cuestiones de seguridad y accesibilidad.

"Años de abandono"

Desde Cultura no han llegado a precisar a este diario sus demandas al consistorio, ni cuáles son las principales carencias del monumento que se quieren atajar cuanto antes o si estas pueden llegar a comprometer la realización de dos importantes citas: El festival de Teatro Grecolatino que prevé reunir a miles de jóvenes en el monumento la próxima semana o el certamen Sagunt a Escena que, desde hace 40 años, da vida al recinto en verano.

El festival de Teatro Grecolatino prevé reunir a miles de jóvenes en el monumento la próxima semana

Simplemente aseguran que el recinto "no tiene las mejores condiciones tras años de abandono" y que "están trabajando para solucionarlo", pero sin concretar los daños, ni las acciones en marcha o las previstas.

Intervenciones concretas y actuaciones previas

Durante la etapa del Botànic en el gobierno de la Generalitat, las demandas municipales no faltaron pero la Conselleria se limitó a intervenciones puntuales, como medidas para mejorar la accesibilidad o la instalación de una nueva tarima, mientras se centraba en actuaciones previas a poder acabar las obras de rehabilitación, como fue la digitalización y levantamiento del estado del monumento, además de trabajar en definir el pliego técnico y el programa de actuaciones a realizar, aun pendiente de ejecutar.

Suscríbete para seguir leyendo