Anécdotas y origen de Sagunt a Escena: El festival celebra 40 ediciones

El festival de artes escénicas regresa este jueves al teatro romano con el texto de Sófocles con el que se inauguró en 1982

La versión de Edipo de Bamblaina Teatre.

La versión de Edipo de Bamblaina Teatre. / Vicente A. Jimenez

Begoña Jorques

Begoña Jorques

El festival Sagunt a Escena celebra este 2023 sus 40 ediciones. En la primera -de agosto de 1982- la representación inaugural fue «El mito de Edipo, rey», de Sófocles, protagonizada por el veterano José Luis Gómez. Ese mismo título, pero bajo la mirada de Bambalina Teatre, será la que abra mañana esta nueva edición, que se ha rendido a los tiempos y a la inteligencia artificial, tecnología con la que han creado su cartel.

Las hemerotecas recuerdan que en 1982 Sagunt a Escena prometía ser «un ciclo de representaciones artísticas» que incluían «teatro, música, música coral, exposiciones, encuentros de pedagogía teatral y cinematografía, vídeos y actividades al aire libre». Aquella primera edición fue la piedra angular de un festival que hoy puede presumir de identidad propia. 

La edición de 1982 se enmarcaba en los actos conmemorativos de los 2.200 años de la destrucción de la ciudad. «Lo más importante es que todos hemos tenido conciencia de la trascendencia que este festival tiene cara al futuro», decían en agosto de aquel año sus responsables como balance de la edición inaugural. Y hasta hoy. Solo hubo un «descanso» entre 1990 y 1991 cuando el festival no se realizó por la rehabilitación del teatro

Rodolf Sirera, su impulsor

Al frente de todo ello estaba Rodolf Sirera, impulsor de Sagunt a Escena y entonces director de los Teatros de la Diputación (Principal y Escalante). Sirera recuerda que en el equipo solo eran cinco personas. «Teníamos experiencia aunque trabajábamos fuera de nuestro entorno habitual». Rememora que la función inaugural se tuvo que suspender por un fuerte aguacero pero que las siguientes fueron todo un éxito. «Creo que aquel triunfo hizo que el proyecto se consolidara». Por entonces no se imaginaron que Sagunt a Escena llegaría a las 40 ediciones.  

Sirera lamenta, no obstante, que Sagunt a Escena todavía no sea «de primera división». Para ello reclama más recursos económicos y que todas las instituciones se impliquen. Sí reconoce, sin embargo, la labor de Juan Vicente Martínez Luciano, fallecido en 2022, al frente del festival. «Durante su dirección se marcó la recuperación», opina Sirera. 

A lo largo de estas 40 ediciones, Sagunt a Escena ha visto cómo por sus tablas han pasado grandes nombres del teatro: José Luis Gómez, Concha Velasco, Mario Gas, Nacho Duato, Ainhoa Arteta, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Antonio Márquez, Miguel Narros o el Piccolo Teatro de Milano. No obstante, «la apuesta del festival es crear una programación que reúna a figuras y compañías de prestigio internacional y también a profesionales de la Comunitat Valenciana, que contenga propuestas clásicas, pero también contemporáneas e innovadoras para todos los públicos», señalan desde el Institut Valencià de Cultura (IVC), hoy impulsores del festival.

Cuatro décadas de anécdotas

Los más de 40 años de festival dan para muchas anécdotas. Quienes han trabajado en él son quienes mejor las pueden contar. Alberto Suesta, jefe de audiovisual recuerda que en las inmediaciones del teatro había «un gato escurridizo», que se coló en una representación protagonizada por El Brujo, quien llegó a interactuar con el felino en plena escena. Ricardo Nogués, miembro del personal de Sala del IVC, tiene anécdotas con grandes nombres de la escena como Constantino Romero. «Al terminar una función de ‘A Electra le sienta bien el luto’, un grupo de fans de Star Wars se quedó para que el actor dijera la mítica frase ‘Yo soy tu padre’ [que pronuncia el personaje Darth Vader de la saga galáctica y al que Romero prestaba su voz en la versión doblada al español]. Hablamos con él, salió y lo dijo. Los jóvenes le aplaudieron muchísimo».

Por su parte, Mila Moya, jefa de Comunicación, y Javier Gallart, jefe de Sala, recuerdan una función de La tempestad de William Shakerpeare. Se desató una tempestad real que obligó a cancelar la función. «Un espectador se me acercó a felicitarnos porque nunca había visto una obra de teatro tan realista», recuerda entre risas Gallart. Silvia Clavel, del departamento de Promoción del IVC, tiene un emotivo recuerdo para Martínez Luciano. «Trabajar con él fue un placer, hizo equipo, nos contagiaba sus ganas de trabajar y su amor por el festival».

Suscríbete para seguir leyendo