El Museo de la Escena Grecolatina cumple una década en Sagunt

Dos actos celebrarán su aniversario en una ciudad que apoya su continuidad como foco cultural, didáctico y atractivo turístico

La ayuda del departamento de Cultura al centro se ha multiplicado y llega a los 10.000 euros

La concejala de Cultura, al presentar los actos.

La concejala de Cultura, al presentar los actos. / Tortajada

Mónica Arribas

El Museo de la Escena Grecolatina ha cumplido una década en un espacio "mágico" del casco antiguo de Sagunt: La Casa dels Berenguers, un antiguo palacio medieval ubicado en el corazón de la Ciutat Vella que encierra significativos restos arqueológicos de época romana y del pasado hebreo de la ciudad.

Para celebrar este aniversario, este sábado 20 de abril se ha preparado una lectura pública de La Ilíada de Homero, abierta a la participación de la ciudadanía, que prevé iniciarse a las 11 horas y concluir a mediodía, pues se partirá de una selección de textos en prosa traducidos en su día por Luis Segalá.

Será también una manera de celebrar el Día del Libro que permitirá poner en valor la obra y el legado helénico. «Queremos demostrar que Homero no escribió simplemente un libro de aventuras y de batallitas, sino una obra clásica en la que se relata la vida misma. Ahora que el mundo está en cólera, es importante destacar la inutilidad de la guerra y que todos pierden», ha resaltado la presidenta del Museo de la Escena Grecolatina, la filóloga Gemma López al presentar el acto e invitar a "todo el mundo" a participar.

La concejala de Cultura, Ana María Quesada, ha destacado la iniciativa para "darle más valor todavía si cabe a nuestra cultura clásica, pero también porque entendemos que los libros son una fuente de creatividad, sabiduría e imaginación».

Apoyo municipal multiplicado

La edil ha subrayado el apoyo municipal a un museo al que este año el departamento de Cultura del ayuntamiento ha destinado 10.000 euros. "Es más del doble de la cantidad que le otorgamos el anterior, pues tenemos clarísima nuestra apuesta por él. Queremos potenciarlo, que siga en marcha y que si necesita mejoras en la cartelería y otras cuestiones, las pueda hacer para continuar las actividades culturales y educativas que realiza», decía Quesada a preguntas de Levante-EMV. 

El Museo se puso en marcha en 2014 "con una vocación didáctica, artística y turística", como reconocen sus responsables pues, aunque despierta pasiones entre profesionales del teatro y amantes de la cultura clásica, está concebido "para ayudar al visitante a comprender las circunstancias que rodearon el nacimiento y posterior desarrollo del hecho teatral en Grecia y dar a conocer aspectos de su puesta en escena en la época actual".

A lo largo de este tiempo, no le han faltado reconocimientos, como el que logró en 2023 de la Sociedad Española de Estudios Clásicos.

Todo el material de escenográfico que muestra ha sido utilizado por actores en representación de diversas tragedias griegas, pero siempre ha sido realizado de manera fidedigna, tras años de investigación y estudio.

"Muchos novios"

Como explicaba a este diario Gemma López, "este museo tuvo muchos novios, pues nació después de una exposición que recorrió distintos puntos de España e incluso Portugal y hubo interés de acogerlo de manera permanente en Mérida, Segóbriga e incluso Coimbra".

No obstante, algunos factores decantaron la elección, entre ellos, el trabajo que hace en Sagunto el aula permanente de Cultura Clásica, Domus Baebia, creada por la Conselleria a partir del festival grecolatino que ahora llena la ciudad de talleres organizados por la asociación Ludere et Discere, que permiten aprender de manera lúdica cómo se vivía en la sociedad romana o griega de hace más de 20 siglos.

"Ellos fueron pioneros y aunque ahora haya más iniciativas similares por España, son un referente. Luego, además, al ofrecernos este espacio tan maravilloso de la Casa dels Berenguers, vimos que éramos el complemento perfecto", decía recordando también el papel realizado por José Luis Navarro al impulsar junto a ella la iniciativa que ahora mantiene con vida una asociación formada en su mayoría por profesores especializados en el mundo antiguo, ya sea desde la historia, el latín, el griego y otras disciplinas.

Otro evento en mayo

Para celebrar estos diez años en Sagunt, donde ha acogido todo tipo de visitas, este espacio también celebrará de manera especial la Noche de los Museos el sábado 18 de mayo.

Ese día, a partir de las 20 horas, presentará la nueva pieza de la colección permanente: Una réplica del Vaso Pronomos, una pieza de cerámica perteneciente al Museo Arqueológico Nacional de Nápoles en el que aparece la figura del dios Dionisio y de la diosa Ariadna.

"Encontrar una buena copia ha sido como un milagro», reconocía Gemma López, explicando a este diario que consiguieron comprarla en Grecia y traerla a España tras todo tipo de gestiones, permisos y papeleos. «El Vaso Pronomos ofrece como una foto de un camerino de la época y su propia forma es espectacular", resaltaba sobre una pieza que ya se quedará en el museo "para conmemorar este décimo aniversario».

Más citas

Aun así, el resto del año habrá más tiempo de disfrutar de su trabajo pues desde el ayuntamiento también se ha confirmado su participación en el festival municipal que completa al Sagunt a Escena, bajo el nombre de 'Més Sagunt a Escena'. En concreto, quieren volver a representar la obra 'Los Persas', de Esquilo, "que tan buena acogida tuvo el año pasado", decía López. Además, proyectan iniciar un ciclo de cine de películas relacionadas con la antigua Grecia, como '300'.