Benifairó pone coto a las averías en su red de agua potable

El ayuntamiento ya ha iniciado las obras de mejora en la avenida de Les Valls y está previsto completar la actuación en otras zonas además de un cambio de contadores

Obras en el camí de Les Valls

Obras en el camí de Les Valls / Ayuntamiento de Benifairó de Les Valls

Benifairó de Les Valls ha iniciado esta misma semana las obras de mejora de la red de abastecimiento de agua potable en la avenida Les Valls del municipio. Una actuación que consiste en la instalación de un anillo de alta presión en esta zona de la red de abastecimiento de agua potable, con el fin de conseguir un caudal uniforme y con la misma presión en toda esa área del municipio. Una vez finalizadas las obras “acabaremos con las bajadas y subidas de presión del agua, evitando de este modo averías y mejorando el servicio en una amplia zona de Benifairó”, expone el alcalde del municipio, Toni Sanfrancisco.

Las obras están siendo ejecutadas por la empresa especializada Aguas de València, que es la concesionaria desde 2019 de la gestión del agua potable del municipio. Esta actuación es una de las obras incluidas en el pliego de condiciones de la adjudicación del servicio. En concreto, la empresa concesionaria se comprometió a invertir un total de 354.498,60 euros en tres actuaciones para mejorar de forma considerable la red de abastecimiento de agua potable de Benifairó.

Más actuaciones

Las otras dos actuaciones, que Aguas de València llevará a cabo próximamente, serán, por un lado, la sectorización de la red, “con el fin de dividir la mencionada red en varias zonas, instalando contadores de sección y facilitando, de este modo la localización de incidencias y la realización de cortes selectivos en la red, para reparar las averías lo más pronto posible y con las menores molestias para los usuarios y usuarias”, explica Toni Sanfrancisco.

La tercera y más importante de las actuaciones supondrá la renovación de los contadores de agua en el 40 por ciento de las viviendas de Benifairó, instalando contadores de agua inteligentes. La renovación en el 60 por ciento restante de las viviendas se llevará a cabo mediante una subvención de la Diputación de València, dentro del Plan Reacciona, que ya ha sido concedida al Ayuntamiento de Benifairó de les Valls. Tal y como expone el alcalde del municipio, Toni Sanfrancisco, “los contadores de agua inteligentes ayudan a identificar y corregir problemas de fugas o desperdicio de agua, hecho que puede reducir significativamente los costes de agua y energía. Además, estos dispositivos tienen la capacidad de proporcionar información en tiempo real sobre el consumo de agua, lo que puede ayudar a los consumidores a controlar y reducir su consumo de agua. Su instalación en la totalidad de las viviendas de Benifairó supondrá una gran mejora para la gestión y el abastecimiento del agua en nuestro municipio”.