Una venta fallida abre una última oportunidad en Parc Sagunt I

El parque pone a la venta una parcela industrial de algo más de 55.000 metros cuadrados, después de que el adjudicatario llevara dos años dando largas para formalizar la escritura

Parcela que ha vuelto a salir a la venta en Parc Sagunt I.

Parcela que ha vuelto a salir a la venta en Parc Sagunt I. / Daniel Tortajada

Justo 17 años después de que el entonces President del gobierno valenciano, Francisco Camps, pusiera la primera piedra de Zuvamesa para convertirse en la empresa que inauguraba la actividad productiva en Parc Sagunt I, el parque que gestionan a través de Espais Econòmics Empresarials de forma conjunta la Generalitat y la Sociedad Estatal Participaciones Industriales y Desarrollo Empresarial (Sepides) está a punto de colmatarse.

De hecho, el proceso de comercialización que se cerró en febrero de este año se saldó con la adjudicación provisional de las dos últimas parcelas que quedaban pendientes, ambas de uso terciario y todavía a expensas de hacerse públicos sus nuevos propietarios por los acuerdos de confidencialidad.

El nuevo proceso de venta ha permitido una revalorización del precio de la parcela del 17 % hasta los 9,5 millones 

Sin embargo, una venta fallida ha abierto la oportunidad final para comprar algo más de 55.000 metros cuadrados para el desarrollo de actividades industriales. Se trata concretamente de la I-T-2, que cuenta con una edificabilidad de 1,718 metros cuadrados/techo y una ocupación máxima del 70 %, según recoge la ficha que acompaña su comercialización.

Principios de 2022

Según explican desde la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, esta parcela se adjudicó a principios de 2022, después de que hubiera salido a la venta por una precio ligeramente superior a los 8 millones de euros, al estar valorada en 145 euros por metro cuadrado.

Parcela a la venta en azul más claro.

Parcela a la venta en azul más claro. / Parc Sagunt

Desde entonces y según marcan los pliegos en todas las operaciones de Parc Sagunt, se abrió un plazo de 6 meses para la firma de la escritura, pero "hablamos con la empresa por todas las vías y nos daban largas, así que la adjudicación se quedó sin efecto y liberamos el terreno para abrir un nuevo proceso de venta", añaden desde el departamento autonómico que dirige Ruth Merino.

Revalorización

Estas mismas fuentes reconocen que "hay un gran interés por la parcela, así que esperamos buenas ofertas". En este sentido y después que se realizara una nueva tasación desde la primera comercialización, su precio se ha revalorizado un 17 % hasta los casi 9,5 millones de euros, al alcanzar los 170 euros por metro cuadrado.

Las empresas tienen hasta el 25 de abril para presentar sus propuestas que todo apunta a que la adjudicación y la posterior formalización de la escritura completará el proceso de venta que hasta hace apenas siete años, con el aterrizaje de Mercadona, parecía condenado al fracaso. Y es que, según confirman desde la Conselleria de Hacienda, no hay más parcelas del parque que se encuentren en el mismo caso de la I-T-2, que ahora se subasta.

Empleo, inversión e impacto

A la hora de elegir el adjudicatario, entre los criterios que se valoran por parte de Espais Econòmics Empresarials destacan la incidencia directa sobre la creación de empleo; la inversión prevista, descontado el precio de los terrenos; que la actividad productiva no cause daños en el medio ambiente y que tenga un impacto positivo sobre Sagunt y el conjunto de la comarca.

Suscríbete para seguir leyendo