El Horno Alto del Port de Sagunt estará cerrado hasta junio

El vestigio de la antigua fábrica de AHM se pone a punto con varias actuaciones

El Horno Alto del Port de Sagunt se pone a punto

Daniel Tortajada

Mónica Arribas

El Horno Alto nº2 del Port de Sagunt se está poniendo a punto. Diversas actuaciones de mantenimiento han llevado a cerrar temporalmente este importante vestigio de la antigua fábrica de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) y de la siderurgia que dio lugar al nacimiento de todo el núcleo urbano del Port de Sagunt.

Las obras en este monumento recién declarado Bien de Interés Cultural (BIC) han sido impulsadas por la Fundación Patrimonio Industrial gracias a la transferencia de capital que recibe anualmente del Ayuntamiento de Sagunt que ahora mismo asciende a 44.000 euros, según ha precisado la gerente de la entidad, Sonia Garcés, a preguntas de Levante-EMV.

La empresa Arko 10. Obras y Servicios de Levante S.L. es la que se está haciendo cargo de los trabajos desde el pasado 9 de abril con un presupuesto que asciende a 32.095,28€ (sin IVA) y un periodo de ejecución máximo estimado de dos meses.

La intervención incluye varias actuaciones en el propio monumento, como reparaciones de la estructura de hormigón original (pilares, vigas y losa) y revisión, saneado de partes deterioradas, pasivado de armaduras y aplicación de mortero sobre grietas lineales y afecciones superficiales.

También está prevista la reparación y reposición en su lugar de la chapa de protección del mecanismo del tragante que estaba deteriorada por la oxidación. Para ello, se realizarán trabajos de pintura siguiendo el sistema y colores similares a los originales.

Pero las actuaciones no solo se realizarán en el Horno en sí. También se intervendrá en los tramos del rail de protección en la plaza de acceso.

Los trabajos de mantenimiento de este coloso industrial se han ido llevando a cabo de forma periódica desde 2009. La última, según apuntaban desde la Fundación, fue en 2022, lo que permitió dar brillo de nuevo a este monumento cuya rehabilitación obtuvo en 2012 el Gran Premio Europa Nostra.

Otras visitas

Ahora, mientras duren la puesta a punto del Horno, la Fundación hará solo las visitas gratuitas a la nave que cogerá el futuro museo industrial y a las exposiciones que acoge: "Despedida del contexto" del polifacético artista del Port de Sagunt Vic Pereiró y la instalación "La lucha en titulares", enmarcada en el 40 aniversario de la reconversión industrial. Unos recorridos que se pueden reservar en el siguiente enlace: www.eventbrite.es/e/visita-exposiciones-despedida-del-contexto-y-la-lucha-en-titulares-tickets-875783430817?aff=ebdssbdestsearch.

Suscríbete para seguir leyendo