Sagunt cuadruplica su vigilancia a los conductores drogados

La Policía Local prevé realizar pruebas confirmatorias al año, cuando el anterior contrato apenas contemplaba medio centenar

Control de la Policía Local de Sagunt.

Control de la Policía Local de Sagunt. / Daniel Tortajada

La Policía Local de Sagunt tiene previsto utilizar unas 200 pruebas al año sobre la presencia de drogas o alcohol en los conductores. Así se desprende del contrato que el ayuntamiento ya ha adjudicado por casi 19.500 euros para la prestación durante dos ejercicios del servicio de laboratorio clínico para la realización de los tests confirmatorios.

Entre los requisitos marcados en el procedimiento destaca la capacidad de detectar cannabinoides; benzodiacepinas (como el alprazolam, el diazepam o el exacepan); metadona; opiáceos (como la heroína, la morfina o la codeina); así como cocaina; metanfetaminas y anfetaminas (como el MDA o el MSMA). Según el pliego de condiciones, el consistorio se reservaba la posibilidad de sumar puntos extra a las ofertas que ampliaran esta gama de sustancias estupefacientes.

Como precisan desde la policía, de este contrato se excluyen los tests indiciarios tanto salivales como de aire espirado, que los agentes realizan en controles, accidentes o situaciones en las que el conductor presente signos evidentes de haber consumido alcohol o drogas.

Cromatografía líquida

En el caso de un primer resultado positivo, una segunda muestra de fluido oral constituirá la prueba confirmatoria del expediente sancionador, bien en vía penal o administrativa, cuyo análisis se realizará mediante la técnica de cromatografía líquida asociada a espectrometría de masas en tándem, que certifique cualitativa y cuantitativamente la presencia de los principios activos de drogas o sus metabolitos, tanto en saliva como en sangre.

Estas últimas serán las muestras que se mandarán al laboratorio, que volverá a ser el valenciano Synlab Diagnósticos Globales, que fue el que obtuvo la mejor puntuación respecto a la otra oferta que se presentó en el procedimiento.

Entre las condiciones que presenta el contrato destaca que el plazo máximo de entrega de los resultados será de seis días naturales para los expedientes administrativos y 72 horas para los judiciales, tiempo que empezará a contar desde la recepción de las muestras.

12.500 balas

Otra de las licitaciones resueltas recientemente en torno a las necesidades de la Policía Local de Sagunt es el suministro de la munición y el resto del material relacionado para realizar las prácticas de tiro. En este caso, la adjudicación por algo más de 10.000 euros ha beneficiado a la murciana Armería del Carmen, que será la encargada de hacer llegar 12.500 balas del calibre 9 milímetros parabellum, además de una quincena de cascos auriculares protectores, gafas protectoras de impactos y rebotes, así como aceite de limpieza de armas.

Suscríbete para seguir leyendo