El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sumó su sexta mejor clasificación del entrenamientos del año al ser el más rápido en la segunda clasificación para el Gran Premio de Australia de MotoGP, que se disputó este sábado en el circuito de Phillip Island.

Márquez logró un mejor tiempo de 1:29.199, a apenas unas milésimas de segundo del tiempo que en entrenamientos libres logró el italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX RR), con 1:31.131, quien no pudo acercarse a ese registro en la sesión oficial y acabó cuarto.

Precisamente Iannone no defraudó a sus seguidores, pues antes, en los cuartos libres, habitualmente los entrenamientos en los que todos los pilotos perfilan los últimos detalles de puesta a punto en sus motos, volvió a ser el más rápido.

El italiano superó al español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) y el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), mientras que Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) se tuvo que conformar con la sexta plaza, si bien en todo momento señaló que esperaba mejorar en la clasificación y así lo hizo.

Los también españoles Álvaro Bautista, al manillar de la Ducati Desmosedici GP18 oficial de Jorge Lorenzo, lesionado, y Pol Espargaró (KTM RC 16), fueron quienes lograron el pase a la segunda clasificación desde la primera.

Bautista bajó por dos veces su mejor tiempo para lograr un registro personal de 1:29.851, que era el más rápido de todo el fin de semana para el piloto de Talavera de la Reina.

Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) tendrá que salir desde la decimoctava posición, justo por delante de Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP).

Ya en la segunda clasificación y sin que el asfalto estuviese en las mejores condiciones, pues en algunos puntos del trazado parecía estar mojado, Marc Márquez fue el primer líder, con 1:31.282, lejos de los mejores tiempos de la categoría, pero su registro fue superado por el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP17) poco después.

En cuanto los pilotos dieron una serie de vueltas y se percataron de que el asfalto estaba en buenas condiciones todos comenzaron a tirar con fuerza y si primero Márquez volvió a protagonizar una vuelta rápida, enseguida le superaron por detrás el italiano Andrea Iannone primero y el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1), después.

Márquez no se dio por vencido y volvió al ataque para recuperar la primera plaza con un tiempo de 1:29.199 y casi en el mismo momento, en la bajada, curva diez, se iba por los suelos Álvaro Bautista con la Ducati oficial.

Maverick Viñales fue otro de los que lo intentó y en su segunda vuelta rápida se puso tras la estela de Márquez, aunque a algo más de tres décimas de segundo por detrás.

Los minutos finales resultaron intensos pero al final Márquez consiguió su objetivo y logró la mejor clasificación de la formación de salida, por delante de Viñales y Zarco.

Andrea Iannone, Alex Rins y Jack Miller en la segunda, con el trío de italianos formado por Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP18) y Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18), en la tercera.

Moto 2 y Moto 3

El italiano Mattia Pasini (Kalex) sumó su tercera mejor clasificación del año de Moto2, mientras que el líder del mundial, su compatriota Francesco Bagnaia (Kalex), sucumbió a los problemas y se vio relegado a la decimosexta posición final.

No obstante, a sus problemas se sumaron también los de su rival más directo en la pelea por el título mundial de Moto2, el portugués Miguel Oliveira (KTM), que acabó en una aún más discreta vigésima plaza, en tanto que Alex Márquez (Kalex) se quedó pronto sin opciones de pelear por el mejor tiempo de entrenamientos en la categoría al sufrir una caída que le dejó algo conmocionado y por la que será duda para la carrera hasta mañana.

El mejor español de la categoría acabó siendo Xavier Vierge (Kalex), en una más que meritoria tercera plaza, con Iker Lecuona (KTM), octavo, y Alex Márquez a continuación.

Y, en Moto3, el también español Jorge Martín (Honda) sumó su décima mejor clasificación de entrenamientos de la temporada y la decimonovena de su carrera deportiva, a la vez que el italiano Marco Bezzecchi (KTM), su rival directo por el título mundial, cosechó su peor resultado de clasificación del año.

Con él en la primera línea, estarán el surafricano Darryn Binder (KTM) y el japonés Ayumu Sasaki (Honda).