El Gran Premio de la Comunitat Valenciana será muy especial para Iker Lecuona. El valenciano ha vivido diferentes debuts en varias cilindradas, pero ninguno en la categoría reina y menos en casa. Y es que el de Malilla no va a tener que esperar a los entrenamientos posteriores a la última carrera del año para subirse a la KTM de MotoGP. El tercer valenciano en competir en la máxima categoría del Mundial de forma regular, que iba a debutar en los primeros tests de pretemporada, se subirá ya hoy en los entrenamientos libres de la última carrera del año.

Así lo ha decidido el Red Bull KTM Tech3. El fichaje del piloto de Moto2 para MotoGP, con tres años de experiencia en la mediana cilindrada, se confirmó recientemente por sorpresa, pues en verano había sido fichado para el Red Bull KTM Ajo. Sin embargo, la lesión de Miguel Oliveira ha permitido que Lecuona pueda subirse por primera vez a la MotoGP de la marca austríaca en su carrera de casa.

«Es un sueño hecho realidad correr mi primera carrera de MotoGP en el circuito de casa», señaló el valenciano durante la presentación del Gran Premio en Alacant. «Es un orgullo», confesó Lecuona, que en declaraciones facilitadas por su equipo confesó que espera «disfrutar de esta bonita experiencia, pero sobre todo aprender lo máximo posible de cara al futuro. Todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda de Hervé Poncharal, así como de Eitan Butbul y el American Racing Team, que me han ayudado a crecer como piloto y como persona».

Lecuona, que lleva dos podios en su carrera -el primero en Cheste en 2018, segundo tras remontar bajo el agua, y esta temporada en Tailandia, en seco, donde fue tercero-, quiso desearle «la mejor recuperación posible a Oliveira, que será mi futuro compañero. Lo daré todo como siempre en València».

En el podio de precocidad

Con este debut adelantado Iker Lecuona rozará el récord de precodidad. De hecho, será el tercer piloto más joven en disputar una carrera de MotoGP con 19 años y 11 meses, solo por detrás de John Hopkins -18 años y 11 meses- y Michel Fabrizio -19 años y 7 meses-.