Cabalgata de los Reyes Magos en València

Cabalgata de los Reyes Magos en València: horario y recorrido

El Ayuntamiento de València decide vetar a las empresas privadas de la Cabalgata de este año

Imagen de archivo de la cabalgata de reyes 2020.

Imagen de archivo de la cabalgata de reyes 2020. / Eduardo Ripoll

Lucía Camporro

Los Reyes Magos vuelven a las calles de València. Después de la celebración del evento en la Plaza de Toros en 2022 y la "no cabalgata" de 2021 que, en teoría iba a ser una recepción oficial en secreto por la pandemia, pero que terminó con aglomeraciones frente a la Plaza del Ayuntamiento, el próximo jueves 5 de enero la cabalgata recuperará la total normalidad. Comenzará a las 18:00 horas y repartirán la ilusión a los más pequeños por algunas de las principales vías de la capital.

Por otro lado, el Ayuntamiento de València ha decidido no incluir publicidad de empresas privadas en la Cabalgata de los Reyes Magos de este año. De esta manera, no habrá publicidad de firmas en las carrozas que formen el desfile que recorrerá las calles de València el próximo 5 de enero. Así lo señalan las bases reguladoras que se emitieron desde la concejalía de Cultura Festiva, en las que determinan que solo podrán participar las carrozas que pertenezcan a entidades cívicas, deportivas, culturales y humanitarias. 

Sus majestades de oriente volverán a hacer el próximo jueves 5 de enero el mismo recorrido que en los años anteriores al 2020. El acto comenzará con su llegada al Puerto de la Marina de València. Después el itinerario arrancará en el Paseo de la Alameda para pasar a la otra parte del río por el puente de Aragón y no por el puente de las Flores que está apuntalado desde hace un mes por el incendio que le causó diversos desperfectos. A continuación, el itinerario seguirá por la avenida Navarro Reverter y continuará por las calles General Palanca, General Tovar, la Paz, la plaza de la Reina, la calle San Vicente, la Plaza del Ayuntamiento y terminará en la calle Marqués de Sotelo. Los Reyes Magos además, una vez finalizado el recorrido, subirán al balcón del Ayuntamiento de València a pronunciar el tradicional discurso a los presentes.

Los Magos de Oriente serán los mismos que en el año 2021. El encargado de encarnar a Melchor será Guillermo Serrano, Presidente de la Interagrupación de Fallas de València. Por su parte, Felipe de los Ángeles, policía de València y fallero hará de Gaspar. Por último, Baltasar estará representado por Oumaro Djakité, vendedor del Mercado Central de València.