La representación de la mujer en el arte siempre ha estado a merced del hombre. Un idea que se encuentra arraigada en la base de nuestra cultura occidental y que ha implicado una lucha incesante de muchas mujeres a lo largo de la historia por la igualdad. Como cada 8 de marzo, mañana se celebra el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Al respecto, el fotógrafo y director de Espai d'Art Fotogràfic, Nicolás Llorens, realizará mañana jueves a las 17h una conferencia titulada "La mujer en la fotografía: dos visiones de su representación".

La charla, de acceso libre, se enmarca en la VI Mostra Audiovisual que se celebra durante este mes de marzo en el Campus de Gandía de la Universitat Politècnica de València y se realizará en la sala de conferencias 4 del edificio del Aula Magna. La visión dependiente de la mujer que se ha plasmado en la historia del arte será el punto de partida de la conferencia, donde Nicolás Llorens hará todo un recorrido hasta llegar al punto central, la fotografía.

Si en el Génesis, Eva ya era creada a partir de una costilla de Adán, parece que dicha metáfora se ha ido repitiendo constantemente en nuestra cultura visual. Desde el Paleolítico hasta principios del siglo XX existe una línea común en la representación del género femenino, marcada por el uso que hace el hombre de la mujer. Esta perspectiva machista fue heredada por los primeros fotógrafos pictorialistas y la recogieron también los partidarios de la "fotografía directa" (straight photography).

Según explica Llorens, fue durante el primer tercio del siglo pasado, cuando aparecieron una serie de fotógrafas que rompieron con la mirada establecida hasta el momento. Haciendo uso del cuerpo femenino, fotógrafas como Cindy Sherman, Nan Goldin o Jo Spence abrieron el camino a una nueva representación. Una lucha en imágenes que cambió la visión de la mujer y que también fue compartida por algunos fotógrafos, como Helmut Newton o Nobuyoshi Araki.

Esta es la línea principal sobre la que versará la conferencia de Nicolás Llorens, experto en fotografía de paisaje y en estética, que realizó los estudios de postgrado en estética de la Facultad de Filosofía de la Universitat de València. Actualmente, compagina la realización de series fotográficas con la labor de director y docente de la escuela de fotografía Espai d'Art Fotogràfic de Valencia.