Un Hamlet con diversidad funcional y un retrato de la generación Z, así es lo nuevo de Escalante

Entre las producciones del programa que destacan 'Hamlet', interpretada por personas con síndrome de Down; 'El Verdugo' de Berlanga con marionetas; 'La dona més lletja del món' o el retrato de Valle-Inclán con Pedro Casablanc

El protagonista de 'Hamlet, del Teatro La Plaza.

El protagonista de 'Hamlet, del Teatro La Plaza.

Carla Melchor

Carla Melchor

La nueva temporada del Escalante marcará un punto de inflexión con su pasado. Después de pasar años de incertidumbre tras el cierre de su teatro en la calle Landerer 2016, el centro escénico inicia una nueva etapa con un futuro espacio de artes escénicas a la vista. Aunque sin fecha de salir a licitación y sin proyecto concretado.

En la programación que ha presentado este martes Marylene Albentosa junto a Rocío Gil, la nueva diputada de teatros de la Diputación de Valencia, hay texto, danza, marionetas y hasta musicales. En su mayoría, las producciones más atrevidas son adaptaciones, aunque no hacen sombra a estrenos como 'Peter&Pan', de Xavo Giménez y María Cárdenas; 'L'home que cremava pedres', de Tian Gombau; 'Princeses, cavallers i dracs', de Bramant Teatre, un retrato de la generación Z; o 'La dona més lletja del món'.

Lo más curioso

Entre las producciones del programa que destacan son 'MobyDick' (25 de febrero), adaptación del clásico de la mano de una compañía francesa y noruega; el retrato de Valle Inclán protagonizado por Pedro Casablanc, 'Don Ramón María del Valle-Inclán' (18 de octubre), que se podrá ver en el Principal; la producción chilena 'La posibilidad de la ternura'; el regreso de la adaptación de 'El Verdugo' de Berlanga al lenguaje de marionetas, que llegará a La Nau el 10 de noviembre; la adaptación de 'La plaça del diamant', con producción del Teatre Nacional de Catalunya y que acaba de ser representada en el Grec de Barcelona; y la adaptación de 'Hamlet' de la mano de la compañía peruana Teatro La Plaza. En esta última prodcción, un grupo de personas con síndrome de Down toma el escenario para dar vida a los personajes de la obra de Shakespeare en tono de comedia.

Escena de 'El Verdugo', dedicado para el público adulto.

Escena de 'El Verdugo', dedicado para el público adulto.

Peter Pan, entre las producciones propias

Entre las producciones propias de Escalante destaca 'Peter&Pan' (29 de septiembre), de Xavo Giménez y María Cárdenas, con música de Carles Chiner, anterior vocalista de Gener. Tambien se repondrá 'Xafar la gespa' (12 de octubre), una obra de teatro de calle, que volverá al Parc Central. Entre los estrenos, destaca 'L'home que cremava pedres' (6 ed diciembre), de la compalñia Tian Gombau de Castelló de la Plana, que se representará en el Ribes Espai Cultural. También se encuentra 'Boira' (24 de abril), de Maquinant Teatre, una obra multidisciplinar bajo la dirección de Rebeca Valls que se representará en el Ribes Espai Cultural.

La última producción de Escalante de la temporada será una de las más especiales de la programación, 'Princeses , cavallers i dracs' (29 de mayo), de Bramant Teatre con el texto de Jerónimo Cornelles y Guadalupe Sáez. Llegará al Teatre Principal.

Protagonismo de las compañías valencianas

Las producciones con sello valenciano son 'After Sun' (5 de octubre), dirigida por el actor Borja López Collado, que se representará en el Ribes; 'Bruno, el musical que ho va canviar tot' (26 de octubre'), de la compañía Off; 'Perpetuum Mobile' (6 de noviembre), de la actriz Merce Tienda, que se representará en La Nau; 'Plany en la mort 'd'Enric Ribera, de Carme Teatre y que también se verá en La Nau; 'El món està trencat però es pot caminar' (16 e noviembre), de Albena Teatre y en coproducción con dos compañías de Galicia y el País Vasco, y que se representará en el Ribes; la reposición de 'Los que comen tierra' (27 de noviembre), de La Zafirina, que se verá en la Beneficencia; 'Cucú' (29 de noviembre), con la dirección de Jaume Policarpo para Bambalina, que llegará al Ribes; 'Lù' (9 de enero), de la compañía Maduixa; 'Ambulant' (19 de diciembre), de la Fam Produccions para el Principal; 'Merrick El musical' (18 de enero) de la compañía de Sueca l'Últim Toc Teatre; o 'La dona més lletja del món', de la Penúltima Teatre y Dacsa Produccions (7 de febrero), con dirección y texto de Manuel Valls.