El chef español Ferran Adrià inauguró este jueves su museo sobre gastronomía e innovación, elBulli1846, una versión transformada de su antiguo restaurante, que llegó a ser el mejor del mundo durante varios años.

Doce años después de cerrar elBulli, Adrià afronta ese nuevo proyecto en unas instalaciones ubicadas en el mismo lugar donde estaba el restaurante, la cala Montjoi de Roses (noreste español), a orillas del Mediterráneo.

A lo largo de casi 4.000 metros cuadrados, elBulli1846 ofrece un recorrido para explicar la historia de aquel establecimiento culinario como empresa, pero también para rendir un homenaje a todos los 'bullinianos' y para reflexionar sobre la gastronomía y la innovación.

"El objetivo es que la gente nueva pueda comprender lo que pasó aquí porque, por ejemplo, los que tienen ahora 40 años, en 1994 tenían solo diez", indicó el afamado cocinero.

Al acceder al edificio histórico que albergó elBulli durante 50 años, conservado íntegramente, se puede leer: "Crear es no copiar", una declaración de intenciones de lo que fue el restaurante y quiere ser este museo.

El restaurante que cambió la cocina en el mundo

En instalaciones artísticas, conceptuales y audiovisuales, se muestra cómo el restaurante de Adrià cambió el paradigma de la gastronomía en todo el mundo.

"Ahora no existiría la cocina creativa peruana, mexicana... o no habría toda la cocina creativa que hay en Europa y en el mundo. Porque al final, nosotros dijimos: 'Ser libres y hacer lo que queráis'. Puede parecer muy sencillo, pero hasta entonces la restauración era reproducir recetas", explicó.

Recordó Adrià que, al empezar las obras, derribaron las viejas instalaciones y decidieron volver a reproducir el comedor y la cocina de manera idéntica a como eran con todos los elementos originales (manteles, vajillas o cristalería).

También se exponen las libretas y esquemas que muestran el proceso creativo de varios manjares, además de una exposición con la reproducción de algunos de los 1.846 platos que se idearon mientras estuvo abierto el negocio.

Adrià explicó que, de momento, está previsto abrir el museo todos los días entre el 15 de junio y el 16 de septiembre.

En función de la respuesta de los visitantes, se decidirá qué meses y con qué horario se abrirá a partir de entonces.

Sobre los planes de futuro del reconocido chef, todavía no los tiene definidos: "En los últimos doce años ha habido dos días importantes, el 30 de julio de 2011, cuando cerró elBulli, y hoy, que acaba una etapa y empieza otra. Ahora me tomaré estos dos o tres meses de verano para analizar y pensar qué haré".

El local de elBulli abrió en 1962 y recibió varios reconocimientos internacionales pues fue distinguido con tres estrellas Michelin y considerado el mejor restaurante del mundo en 2002, 2006, 2007, 2008 y 2009.