Con la llegada del verano, el agua se convierte en un elemento imprescindible para combatir el calor y las altas temperaturas.  Sin embargo, hay que ejercer un consumo responsable y recordar la importancia de cuidar, entre todos, del planeta; pero esto no tiene por qué estar reñido con la diversión.

Esta es la premisa de la primera gran Fiesta del Agua de València – también conocida como Water Fest – que tendrá lugar en la explanada norte de La Marina los días 25 y 26 de junio, gratuita para todas las personas. El evento, organizado por Tuawa pretende dar la bienvenida al verano con un planteamiento lúdico y, también, didáctico. 

La feria cuenta con un programa muy completo, con más de 30 actividades distintas pensadas para entretener y concienciar a personas de todas las edades, de modo que la Fiesta del Agua sea un espacio cómodo y divertido para cualquier miembro de la familia

La fiesta del agua de Tuawa contará con múltiples actividades para toda la familia, como zona de foodtrucks. ED

El objetivo es utilizar herramientas divertidas para que, de forma natural, los más pequeños de la casa interioricen valores como la sostenibilidad y la responsabilidad individual con el entorno. 

 Tras la experiencia en València, Tuawa pretende reproducir la Fiesta del Agua en todas las ciudades donde tiene presencia y convertirlo en un gran evento anual

Actividades para toda la familia

Dentro del programa de actividades de la Fiesta del Agua, la música tiene un papel fundamental con conciertos pensados para el público infantil. Por ello, cada día habrá una doble cita musical – una a las 12 horas y otra a las 18 horas – con las actuaciones de Ramonets, Beatles for Kids y El Vicent, entre otros. 

Ramonets es uno de los grupos de música infantil que actuará en la Fiesta del Agua de Tuawa. ED

Los conciertos tendrán lugar en el entorno de la Pérgola y, allí mismo, se instalará la zona Gastro, donde los visitantes encontrarán seis foodtrucks para comer y tomar algo, en un ambiente relajado con zonas de sombra y mesas de picnic. 

Otro de los ambientes de la Fiesta del Agua será la Zona Eco; un espacio con mobiliario reciclado confeccionado con redes de pesca o de la paja del arroz. Se trata de una muestra en la que colabora CMPlastik, empresa referente de la economía circular. 

Actividades acuáticas

En este evento, no podían faltar actividades relacionadas con el agua. Y las habrá de todo tipo. 

Los niños y adolescentes podrán entretenerse en los diferentes talleres del agua, que se ubicarán en carpas, en la zona de la explanada, con juegos como “Moja a tu compañero”, “Experimentos con Agua”, “Taller Pompero” y “Carrera de Agua”. 

Otro de los grandes reclamos es la zona de hinchables, en la que la gran estrella será el tobogán acuático Kamikaze. La diversión más refrescante está asegurada con un castillo deslizadero, una piscina de bolas, un castillo tobogán “tortuga” y un tobogán acuático con piscina deslizante. 

El padelsurf y otras actividades náuticas son otro de los atractivos de la Fiesta del Agua en València. ED

La Fiesta del Agua en València cuenta con la participación de otras empresas relacionadas con el mar que no han querido perderse esta cita. En este sentido, Ocean Republik – por la mañana – y Suplife – en horario de tarde – ofrecerán actividades náuticas para toda la familia como el MegapaddelSurf o talleres de skatesurf, respectivamente. 

Sostenibles y concienciados

Para concienciar sobre el cuidado del planeta, Tuawa ha invitado a varias entidades de marcado compromiso social y medioambiental a la Fiesta del Agua, con las que ha programado numerosas actividades para atraer al público joven y que conozcan, valoren y cuiden más del entorno natural, especialmente, de los ríos y mares y la vida que albergan. Estas son la Fundación Aguas de València, Fundación Oceanogràfic, la Fundación Azul Marino o la Fundación Limne. 

Una de las misiones de Tuawa es concienciar sobre la sostenibilidad y el respeto al planeta. ED

La Fundación Oceanogràfic ha preparado dos espacios de conocimiento, donde se exhibirán muestras biológicas y se tratarán los proyectos de investigación y conservación; un espacio de amenazas, con los principales impactos ambientales identificados en el litoral con una exposición de basuras marinas y un espacio de buenas prácticas, donde se explicará la función del Arca del Mar y la red de varamientos de la Comunitat Valenciana. Además, todos los visitantes del Water Fest podrán añadir un deseo ambiental o un ejemplo de buenas prácticas escrito sobre un papel y colgarlo en un soporte tipo red

Por su parte, la Fundación Limne ha preparado actividades que nos ayudarán a conocer mejor cómo conservar y mejorar los ecosistemas acuáticos, en especial nuestros ríos; y por último, la Fundación Azul Marino presentará talleres alucinantes que nos ayudarán a descubrir cómo cuidar de nuestro Mediterráneo y de las especies que viven en mares y océanos.

Pulseras “sostenibles y solidarias”

El acceso a la Water Fest será gratuito, por lo que todos los valencianos y valencianas están invitados a participar. Sí que habrá un par de actividades  - hinchables y actividades dirigidas - que requerirán de pulsera de acceso. Ésta se puede conseguir a un precio de 5 euros y garantiza un acceso ilimitado durante todo el día. 

La Water Fest de Tuawa es gratuita para todas las personas que se acerquen a La Marina de València. ED

La pulsera de acceso se puede adquirir, de forma anticipada, en la página web de la Fiesta del Agua. El 50 % de la recaudación se destinará a entidades con un claro compromiso social y medioambiental.