Esta semana se celebra en València la tradicional festividad del Corpus Christi. Una celebración para todos los valencianos, sean cristianos o no, que tendrá lugar desde el miércoles 8 de junio hasta el domingo 11 de junio. València se prepara para esta fiesta con una programación completa de eventos en distintos puntos de la ciudad.

No te pierdas todos los actos por el Corpus Christi en València.

Jueves 8 de junio

20:00 h. - Eucaristía y pregón del Corpus en la Iglesia del Patriarca a cargo del presidente de la Diputación, Toni Gaspar

Viernes, 9 de junio

9:00 h. - Salida de las Rocas, desde el museo del Corpus a las Alameditas de Serranos, donde quedarán exhibidas. (Pendiente de autorización)

20:00 h. - “Traslado de las Rocas”, desde las Alameditas de Serranos a la Plaza de la Virgen. (Pendiente de autorización)

23:30 h. - “Nit d'albaes”, con paradas en el Palacio Arzobispal, la puerta de la Casa de las Rocas y las Rocas expuestas en la Plaza de la Virgen.

Sábado, 10 de junio

12:00 h. - En las calles de Cabillers y Avellanas, tradicional “Penja de poals” con los que se simboliza el lugar en el que los soldados del rey Herodes (La "Degolla") serán atacados a base de bubos de agua, como final de la Cabalgata del Convite.

18:00 h. - En el escenario de la Plaza de la Virgen, “Representació dels misteris”. Este año a cargo de los alumnos del Colegio Esclavas de María que representarán los misteris: Misteri de Sant Cristofol, Misteri del Rei Herodes y el Misteri d'Adam i Eva.

19:30 h. - Concierto de tabal i dolçaina a cargo de la Colla de Dolçainers I Tabaleters El Cudol.

23:00 h. - Concierto extraordinario de la Banda Municipal de València en la Plaza de la Virgen. la banda interpreta obras representativas de la festividad, que finalizan con el poema sinfónico “Es chopà hasta la moma", de Salvador Giner, a partir de una poesía en valenciano de Luís Cebrián Mezquita, que describe la Solemne Procesión del Corpus a su paso por las calles de València el 9 de junio de 1746, donde se desencadenó una gran tormenta.

24:00 h. - “Nit de Festa”, pasacalle por la Agrupación Musical Carrera Font de Sant Lluís, por el recorrido inverso de la Procesión, amenizado por la banda de música y con las paradas necesarias para la entrega de los premios de Escaparates, Balcones y Fachadas engalanadas.

Domingo, 11 de junio

  • Este día será el último en el que permanecerá abierto el Mercat de l'Escuraeta en la plaza de la Reina.

10:30 h. - Misa Pontifical en la Catedral cargo del arzobispo Enrique Benavent. Al finalizar, en la Puerta de los Hierros, reparto de panes bendecidos a los fieles que salen de la Celebración Eucarística, en recuerdo de una antiquísima tradición.

12:00 h. - Cabalgata del Convite, con el que se anuncia la Procesión de la tarde. Recorrerá la calle Almudín, Bailía, Plaza de Manises, doblando por Caballeros, Plaza de la Virgen, Micalet, Plaza de la Reina, Cabillers (donde se llevará a cabo la "poalà"), Avellanas y Palau. Abre el cortejo el "Capellà de les Roques", anunciando la procesión, acompañado de las diferentes "danses", culminadas con la de la Moma.

  • Mientras, desde la torre del Micalet habrá un toque manual de campanas, el único del año en el que todas ellas suenan de forma simultánea

19:00 h. - Solemne Procesión, encarnando los personajes bíblicos y tradicionales. Saldrá de la Catedral por la puerta de los Apóstoles, para continuar por la plaza de la Virgen, las calles Cavallers, Tossal, Bosseria, Mercat, Maria Cristina i Sant Vicent, Lluís Vives, Mar, Avellanes, Palau, y la plaza de l’Almoina hasta la Catedral. Participan entidades ciudadanas y parroquias, cerrando la Custodia.

Miércoles, 14 de junio

19:30 h. - Danzas del Corpus en San Miguel de los Reyes.