Los caprichos del calendario han hecho que el 1 de noviembre caiga entre semana, privando a la ciudadanía del tradicional puente de Todos los Santos. Sin embargo, para la jornada festiva o incluso para el fin de semana posterior, la Comunitat Valenciana dispone de infinidad de planes tradicionales de esta época del año. Uno de ellos es, sin duda, la visita -casi obligada- a la Fira de Tots Sants de Cocentaina, la más emblemática de las que se celebran en esta época del año. Desde el ayuntamiento, reivindican que es “la fira de fires”. 

Fue en 1346 cuando Pere el Cerimoniós le concedió al pueblo de Cocentaina el privilegio para celebrar una feria durante los primeros 15 días del mes de noviembre. La lectura de este documento histórico – este año el encargado será Ximo Gadea, magistrado contestano de la Audiencia Nacional – en la mañana del 1 de noviembre desde el balcón del Palau Comtal de la ciudad dará inicio a cinco días de celebraciones con la 677ª edición de la Fira de Tots Sants de Cocentaina. De hecho, la Fira de Tots Sant es una de las más antiguas de España y está declarada como fiesta de Interés Turístico Internacional y como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC). 

La presente edición cuenta con un amplio programa de actividades en el que Cocentaina apuesta por la cultura, la música -hay más de una treintena de actuaciones musicales programadas – y la gastronomía. La mayoría de ellas tendrá lugar entre el 1 y el 5 de noviembre, aunque el programa de actividades de la feria se alarga hasta el 15 de noviembre.

La Fira de Tots Sants de Cocentaina cuenta con una zona de atracciones para los pequeños de la casa. A. COCENTAINA

Uno de los objetivos de la edición de la feria del 2023 es hacerla “más participativa”. Para ello, la organización ha diseñado dos campañas para involucrar a los vecinos de Cocentaina y también a los visitantes: ‘En Fira, posa’t el brusó’ y ‘Un récord, una postal’.  

Otra de las novedades de Fira 2023 es que regresan los conciertos nocturnos, en el espacio Fira i Festa, con las actuaciones de El Diluvi, Xavi Sarrià o el DJ Chimo Bayo como grandes atractivos del cartel. 

Tradición e innovación 

Un año más, la Fira de Tots Sants propondrá a sus visitantes un viaje histórico al pasado y la oportunidad de sumergirse en diferentes ambientes de época. El mercado medieval, el zoco árabe, la judería, el “porrat” valenciano o la zona de atracciones para los más pequeños son los espacios centrales de la feria. 

La Fira de Tots Sant de Cocentaina propone diferentes espacios en los que sumergirse. A. COCENTAINA

Estos cinco espacios son un reflejo de la tradición de la Fira de Tots Sants, pero ésta busca convertirse en un referente sostenible y de innovación, elementos que estarán presente en los diez sectores comerciales (y sus diferentes stands) que componen la feria. 

La gastronomía, una parte fundamental 

La Fira de Tots Sants de Cocentaina no podría entenderse sin la gastronomía porque los visitantes tienen la oportunidad de degustar comidas y platos tradicionales en cada una de las zonas, a la vez que disfrutan de los espectáculos de ambiente que amenizarán las calles de Cocentaina. 

Los productos locales tendrán mayor protagonismo en la 677ª Fira de Tots Sants de Cocentaina en el espacio ‘Sol a sol’, donde se ofrecerá un abanico diverso de productos agroalimentarios y bebidas y licores elaborados por productores y artesanos locales. Además, habrá una zona reservada a las marcas valencianas. Larouch Art de Carrer o La meua Pau son sólo algunas de ellas, pero destacan por sus productos – camisetas, bolsas, sudaderas o complementos – con mensajes en valenciano. 

El almuerzo popular de la Fira de Tots Sants de Cocentaina se celebrará el 1 de noviembre. A. COCENTAINA

Uno de los momentos más emblemáticos de cada edición es el almuerzo popular organizado por la asociación Mestresses de casa de Cocentaina. Este año, se celebra el día 1 de noviembre en el Pla de la Font y sus productos estrella serán el pan, el embutido, la salmuera y las bebidas típicas de la ciudad. El almuerzo estará aderezado con los bailes tradicionales del Grup de Danses de Cocentaina. 

Campañas participativas 

La organización de la Fira de Tots Sants ha impulsado dos novedosas campañas con el objetivo de involucrar más a la ciudadanía y a los visitantes y, en consecuencia, hacer la feria “mucho más participativa”. 

La primera de ellas es ‘En Fira, posa’t el brusó’ que animará a los asistentes a llevar la tradicional blusa negra valenciana. La campaña nace, además, con motivo del cincuenta aniversario de la utilización del caballo y la rueda como elementos del logotipo oficial del evento; una efeméride por la que estos dos elementos irán bordados en los blusones. 

Por su parte, la iniciativa ‘Un récord, una postal’, en la que colabora Correos, quiere convertir la feria en la imagen promocional de Cocentaina a través de una serie de postales exclusivas -se podrán encontrar en los puntos de información – para enviar a familiares y amigos sin importar el lugar del mundo en el que vivan.