Desde su apertura en 2003, el Oceanogràfic de València es mucho más que un acuario; se ha convertido en un centro de protección de la vida marina, un espacio de investigación y conservación dedicado a proteger y preservar las especies, muchas de ellas vulnerables o en riesgo de desaparecer. 

Con más de dos décadas de historia -el pasado febrero cumplió 21 años-, el emblemático acuario, ubicado en el complejo arquitectónico y vanguardista de la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia, se afianza como el centro más visitado de la ciudad y como un referente en la concienciación sobre la importancia de cuidar los ecosistemas marinos y acuáticos.

Un claro compromiso con la conservación marina

El compromiso y la labor por la ciencia y la investigación han sido el eje central del Oceanogràfic de València. Durante todos estos años, el acuario ha acogido a más de 25 millones de visitantes procedentes de todos los rincones del mundo, transmitiendo la necesidad de proteger la flora y la fauna marina. 

Además, a través de su Fundación, creada en 2016, se amplifica la labor del acuario con el objetivo de fortalecer y fomentar actitudes respetuosas hacia el mar y sus habitantes.

Un viaje único por las maravillas del mundo marino

El Oceanogràfic ofrece a sus visitantes una experiencia inmersiva, permitiéndoles explorar los ecosistemas marinos más importantes del planeta y conocer de cerca a más de 20.000 animales de 750 especies distintas

Desde los majestuosos tiburones hasta las longevas tortugas, pasando por las imponentes belugas y las hipnóticas medusas.

Vuelve a sentir el mar en Oceanogràfic València

Vuelve a sentir el mar en Oceanogràfic València

Actividades para todos los públicos

La visita al Oceanogràfic va más allá de la mera observación de la fauna marina. El público tiene la oportunidad de participar en una variedad de actividades y experiencias diseñadas para educar y concienciar sobre la importancia de conservar los océanos.

A través de la presentación educativa de la familia de delfines, el visitante aprenderá sobre la biología y el comportamiento de estos mamíferos marinos y descubrirá el trabajo de investigación que lleva a cabo el Oceanogràfic.

En la experiencia de “El Mar en tus manos”, los profesionales del acuario acercan la biodiversidad del Mediterráneo y dan a conocer sus especies más emblemáticas. Una actividad que incluye la visita al Área de Recuperación y Conservación de Animales del Mar (ARCA), en la que se han recuperado más de 800 tortugas marinas desde que se puso en marcha en 2007.

Recientemente, se ha inaugurado una nueva experiencia que permite recorrer el “Lago Vivo” de la mano de uno de los educadores del centro, con el objetivo de observar de cerca una gran variedad de aves acuáticas y comprender la importancia de los humedales para la biodiversidad.

Además de las películas en cuatro dimensiones, en las que los espectadores podrán vivir una experiencia sensorial a través del movimiento o los efectos de viento sin levantarse de sus butacas. 

Pero, si hay una actividad estrella en el Oceanogràfic, es el Backstage Tour. Una experiencia exclusiva que permite a los visitantes adentrarse en las áreas no visibles del acuario y descubrir las zonas de filtración, el área de Cuarentena, donde se encuentran los animales recién nacidos, o recorrer la parte superior del emblemático túnel de los tiburones.

Un refugio para las especies amenazadas

Más de la mitad de las especies que habitan en el Oceanogràfic están incluidas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN, destacando así el papel del centro valenciano en la conservación de la biodiversidad marina. 

Programas de reproducción, proyectos de recuperación de especies y hábitats y varias líneas de investigación afianzan el compromiso del acuario de Valencia con la protección de las especies en peligro.

Paseo de animales por  L'Oceanogràfic

Paseo de animales por L'Oceanogràfic

Varios proyectos de cría y repoblación de especies

El Oceanogràfic y su Fundación llevan a cabo varios proyectos de conservación de fauna local amenazada en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana. 

Estos programas de cría de especies en medio controlado, como el caso del gallipato, el samaruc o las tortugas de agua dulce, contribuyen a reforzar las poblaciones en declive y ayudan a preservar especies autóctonas.

La educación por el medio ambiente

La educación ambiental es otra de las bases de trabajo del Oceanogràfic. Con programas educativos adaptados a todas las edades y niveles educativos, el acuario promueve una mayor comprensión de los ecosistemas marinos y fomenta actitudes respetuosas con el medio ambiente.

A través de los talleres, las conferencias, las campañas de sensibilización y la diversidad de las actividades, se busca enriquecen la experiencia de los visitantes con el objetivo de para convertirlos en defensores activos de los océanos.