ACCESO: A la Puebla de San Miguel se llega por la carretera desde Aras de Los Olmos, por Losilla. Saliendo desde la Puebla, tras pasar la Ermita de San Miguel, tomamos a mano derecha una pista. Nos deja en un cruce que volvemos a tomar a mano derecha. Aunque encontraremos un primer indicador de Alto de las Barracas, no lo tomamos, sino que seguimos hasta un collado con las indicaciones de Pico Gavilán y Pino Vicente. Aquí dejamos el coche y empezamos a andar.

LONGITUD: 7 km.

DURACIÓN: Unas 2 horas, 40 minutos, a paso tranquilo.

DIFICULTAD: Fácil, salvo en condiciones invernales. En condiciones invernales, o con ventisca o niebla, la excursión se complica bastante y es posible que ni podamos subir en vehículo al collado del Pico Gavilán. Aquí nieva en invierno.

RECOMENDACIONES: Zapatillas o botas de montaña. Ropa apropiada a la estación, normalmente de abrigo. Mochila con agua y avituallamiento para picar a mitad de la excursión (bocadillo, fruta, frutos secos, etc.). Gorra, gafas de sol, protector solar y labial. No hay puntos de agua en la excursión. Máquina de fotos.

ÉPOCA APROPIADA: Principios de otoño, finales de primavera e incluso el verano. En invierno, con nieve, niebla, lluvia o ventisca, sólo deben afrontar esta excursión, que tal vez tengan que iniciar en la Ermita, montañeros experimentados y debidamente equipados. Un buen momento para subir a lo más alto de la Comunidad, si el tiempo lo permite, es el Día de la Comunidad Valenciana, el 9 de octubre.

DE INTERÉS: El bosque de pinos silvestres y el monumental Pino Vicente. La pureza del aire. Las vistas. Los ejemplares de sabina rastrera y otros vegetales de altura.

El punto más alto de la provincia de Valencia y la Comunidad Valenciana se encuentra en el Rincón de Ademuz

RUTA:

Cruce al Pico Gavilán (WP 1; 30 T 0661344, 4437445;1.721 m).

Dejamos el coche en la bifurcación al Pico Gavilán y al Pino Vicente. Tomamos este último camino que en ligero descenso continúa por el bosque de pinos silvestres. Pronto llegamos a una bifurcación de caminos. En el ramal de la derecha, que vamos a seguir, hay indicación en madera de Pino Vicente de las 3 garras (5'; 0,395 km).

Desvío al Pino Vicente (WP 2;30 T 0661564, 4437726; 1.709 m).

El camino aboca pronto a una microrreserva de flora en la que es visible el monumental Pino Vicente.

Pino Vicente (WP 3;30 T 0661688, 4437638;1.705 m).

A este impresionante pino también se le llamaba de las Tres Garras, por las tres ramas principales que salen del tronco. En sus inmediaciones se han instalado paneles informativos. Se trata de un gran ejemplar de pino silvestre o pino albar (Pinus sytvestris L.), al que se calcula una edad de 250 años, con 14,50 m de altura y un tronco de 3,90 m. Se atribuye al capataz forestal Vicente Tortajada haberlo salvado de la tala para aprovechamiento forestal. El pino albar vive en altura, soportando temperturas de hasta 20° bajo cero; se caracteriza porque la parte superior de su tronco se descama en láminas anaranjadas. Realizada la visita a este pino singular, para lo cual nos tomamos todo el tiempo que queramos, volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce enel que se señalizaba el desvío al Pino Vicente (WP 2;15'; 0,841 km). De nuevo en el cruce, seguimos por el camino de la derecha. Sube en suave pendiente hasta que entre unos pivotes de madera (marcas blancas y verdes), veremos también una indicación en madera de Pico Calderón 1.839 m, donde sale a mano derecha una senda que debemos tomar (30'; 1,71 km).

Inicio senda al Pico Calderón (WP 4; 30 T 0661839, 4438337; 1.755 m).

La senda continúa por un bosque de pinos entre los que sobresalen algunos también monumentales, que describen una amplia curva a la izquierda. Seguimos teniendo ya enfrente el pico, que apenas destaca entre el bosque,y dejamos un barranco a la izquierda. Continuamos por el suave cordal, con otro cartel de microrreserva de flora entre soberbios ejemplares de sabina rastrera. Con un giro a la izquierda hacia el norte, donde está la mayor altura, se hace visible el vértice geodésico que marca el punto más alto de la Comunidad Valenciana, al que pronto llegaremos (1h, 20';3.49 km).

Pico Calderón (WP 5; 30 T 0662907, 4438297;1.839 m).

Hasta el mismo Pico calderón llegan los pinos silvestres. Se trata de los seres vivos que habitan a mayor altura en toda la comunidad. Nos hacemos las consabidas fotos para el recuerdo. Las vistas son incomparables, a destacar hacia levante el Pico de Javalambre, con sus antenas. Nos tomamos nuestro tiempo en este lugar único para saborearlo lentamente. El regreso se hace por el mismo camino, satisfechos de haber coronado el punto a mayor altura de las tres provincias valencianas. Como la excusión es corta, a la vuelta podemos acercarnos al mirador del Pico Gavilán, magnífica atalaya desde donde se pueden divisar los grandes espacios que se yerguen bajo nuestros pies.