Debemos ir a Cortes de Pallas, allí termina la carretera, bastante sinuosa, por cierto. Desde Valencia se llega por Ia A-3, con desvío por Buñol CV-425 a Macastre y Cortes, CV-428. Desde Amansa por la N-330 a Requena, con desvío a Cortes pasado Cofrentes. A la entrada del pueblo hay un aparcamiento.

Longitud: Sendero en forma de 9 con 10,08 km de longitud. Aconsejamos hacerlo en sentido contrario a las agujas del reloj, pues así el desnivel se hace mas asequible y resulta menos vertiginoso el paso de La Cortada.

Duración: Unas 2 horas y 45 minutos, sin paradas.

Dificultad: Media, por el desnivel y el paso de La Cortada, que puede asustar a quienes sufran de vértigo. La mayor parte de la excursion transcurre por senda, con algunos tramos por camino rural y pista forestal. Hay que prestar mucha atención en las bifurcaciones para no errar el camino. Señalizado como Sendero Local (SLV-19) con marcas blancas y verdes, aunque también veremos marcas blancas y amarillas de sendero de pequeño recorrido.

EI sendero de La cortada, rebautizado como ruta Cavanilles recientemente, es una de las rutas a pie más ncantadoras de la Comunidad valenciana, en el Inteflor de la provincia de valencia. Se trata de un viejo camino de herradura, primorosamente traz

Sendero

Puente Arroyo de cortes (WP 1; 30 S 0677841,4345913; 419 m). Situados en el puente sobre el arroyo, en lugar de seguir hacia el núcleo urbano tomamos a izquierda una calle paralela al arroyo, hasta que llegamos a una balsa junto a la señalización vertical del sendero (O h, 03'; 0,251 km).

Balsa (WP 2; 30 S 0677700, 4345724; 422 m). Elegimos el camino cementado que sale a la izquierda de la balsa y que sube, pasando junto a otra balsa. En un cruce con un camino asfaltado seguimos subiendo de frente hasta que termina el camino y se inicia una senda (O h, 11'; 0,475 km).

Inicio senda (WP 3; 30 S 0677797, 4345608; 447 m). La senda inicia un franqueo que conduce inmediatamente hasta una bifurcación de sendas (O h, 13'; 0,896 km).

Bifurcación sendas (WP 4; 30 S 0677636,4345435; 489 m). Tomamos el sendero de la derecha. Este continúa en franqueo bordeando La Muela de Cortes, cuyas impresionantes paredes tenemos siempre a la izquierda, y a la derecha el arroyo de Cortes. Si ha llovido oiremos la cascada del Corbinet en el arroyo, al que llegamos a la altura de unas formaciones tobaceas (O h, 43'; 2,55 km), tras pasar el sendero por unas cornisas.

Vado arroyo (WP 5; 30 S 0677582, 4344275; 529 m). Vadeamos el arroyo, pero subiendo por él por su margen izquierdo (el derecho en el sentido de la marcha), del que salimos apenas pasados 100 metros por una senda que se eleva por un paso, tras el que pasamos una acequia y abocamos a un camino con señalización vertical del sendero (O h, 53'; 2,85 km).

Camino (WP 6; 30 S 0677580, 4344022; 569 m). Continuamos por el camino a la izquierda, que pronto abandonamos por una senda también a la izquierda, cruzando de nuevo la acequia, y bajamos al lecho del arroyo que vadeamos de

nuevo (O h, 57'; 3,08 km).

Nuevo vado arroyo (WP 7; 30 S 0677667,4343944; 556 m). El sendero, tras vadear el arroyo, sigue en cuesta de frente para salvar unos pequeños cortados; luego llanea sobre unos cantiles. Enfrente, separando dos barrancos vemos un promontorio rocoso que parece la proa de un barco. Entre los cortados de la Muela, a la izquierda, destaca la ventana del Águila una singular formación rocosa. Sin bajar al barranco que nos separa de la proa rocosa, el sendero sigue a la izquierda y empieza a hacer zetas por la ladera de la Muela para salir del barranco. Pronto llegamos al espectacular paso de La Cortada, que superamos (1 h, 24'; 4,99 km).

La Cortada (WP 8; 30 S 0678293, 4343491; 664 m). Un poco más de subida y el sendero nos coloca en el lapiaz de la Muela de Cortes, rocas calizas disueltas por la accióm del agua. Tras Hanear, el sendero desemboca en un camino que rodea el embalse de la Muela de Cortes (1 h, 35'; 5,30 km).

Camino Muela Cortes (WP 9; 30 S 0678599,4344085; 815 m). Giramos a la izquierda, bordeando la alambrada del embalse, que no vemos, aunque sí sus deslucidos terraplenes. Cuando el camino hace un giro a la izquierda topando con la alambrada, a unos metros encontramos unos paneles informativos del sendero. A la derecha se inicia la inolvidable senda de La Franca (1 h, 53'; 6,61 km).

Senda La Franca (WP 10; 30 S 0678453, 4345093; 810 m). Conforme seguimos por las zetas de la senda avanzamos por un mundo maravilloso. Maravilloso es el sendero, primorosa e inteligentemente trazado para salvar unos increíble cortados. Maravillosas son las vistas sobre toda la fosa del Júcar Cortes, el embalse y su puente. Maravillosa es la vegetación tanto los arboles (pinos, fresnos, arces) como el matorral, en especial el brezo y el romero en flor. Agotaremos la memoria de nuestra tarjeta haciendo decenas de fotos. Nos dejamos llevar por la senda, con deliciosos tramos empedrados, que desciende por un barranco vertical haciendo unas increíbles zetas, hasta que nos devuelve a la bifurcación de sendas del principio (WP 4; 2 h, 30'; 9,22 km), las balsas y el Puente Arroyo de Cortes, donde iniciamos la excursión (WP 1; 2 h, 45'; 10,02 km).