ACCESO: Para acceder al inicio del recorrido debemos llegar al pueblo de Aín. Dependiendo de dónde proceda el excursionista puede optar por tres opciones: por la autovía de SaguntcbTeruel, desviándose en Segorbe y tomando enseguida dirección a Algimia de Almonacid, y desde allí a Aín. Desde la autovía A-7, desviándose hacia Artana por la CV-223 hasta Aín. O desde Onda, tomando la CV-223 hasta Aín.

LONGITUD: 12.54 km.

DURACIÓN: 3 horas y 22 minutos.

DESNIVEL ACUMULADO: 459 m.

DIFICULTAD: Baja para excursionistas acostumbrados a caminar. Media para los que se inician en esta actividad.

RECOMENDACIÓN: Esta excursión se puede hacer con botas de montaña e incluso con zapatillas de deporte, siempre que tengan buenos tacos en la suela, ya que hay un tramo descendente por una senda algo pronunciada. Ropa apropiada para la estación. Mochila con agua y avituallamiento para almorzar. Gorra, gafas de sol, protector solar y labial.

ÉPOCA APROPIADA: En cualquier época del año. En verano hay que madrugar y evitar las horas del mediodía.

DE INTERÉS: En el pueblo de Aín, villa de influencia morisca, se pueden recorrer sus estrechas callejuelas con típicas casas pintadas de blanco.

Cuando en el año 711 los herederos del rey visigodo Vitiza invitaron al gobernador de Tánger, Táriq ibn Ziyad, no se imaginaban que con aquel acontecimiento iba a comenzar un periodo de siete siglos que luego se conocería como AI-Ándalus.

RUTA:

Placeta Nova (1 4 -"342; 500 m). Desde la Placeta Nova de Aín, ubicada en el costado del Ayuntamiento, tomamos una calle a la izquierda que desciende para buscar de inmediato la calle Sequieta, por la cual salimos del pueblo. El camino que tomamos tiene el firme de hormigón y se abre paso entre huertos y bancales. Vamos siguiendo las marcas blancas y rojas del GR 36 y también las blancas y amarillas del PR CV 140, que se solapa en algún tramo con el PR CV

161. Trescientos metros después de la salida de Aín nuestro camino gira a la izquierda y de inmediato cruzamos los antiguos corrales del pueblo. Atención a las marcas de pintura. Tras los corrales cruzamos la carretera (8') para seguir por el camino que nace al frente. Poco después ignoramos una senda a la izquierda, por donde se va una variante del GR 36 (marcas, Senda empedrada rojas). Seguimos en ascenso por el camino de hormigón rechazando luego un par de desvíos. Más adelante nace al frente una ancha senda empedrada por la cual seguimos hasta desembocar de nuevo al camino anterior. Continuamos ascendiendo y rechazaremos otros tres desvíos que nos salen al paso.

Desvío del GR 36 (WP 2; 30 S 0728099, 4421275; 571 m). En este punto ignoramos a la izquierda una senda por donde se van las marcas blancas y rojas del GR 36 (25'). Seguimos de frente virando enseguida a la diestra. Poco después encontramos una bifurcación. Tomamos el ramal descendente, que ya se interna bajo una densa pinada. Más adelante encontramos otra bifurcación. Seguimos por el ramal de la izquierda, que tras 500 m acaba en un bancal de almendros (37'). Allí nace un senderillo por el cual seguimos descendiendo. La senda cruza entre los bancales y luego rebasa una caseta. A partir de allí el descenso se hace más pronunciado, por lo que llevaremos precaución para no resbalar.

Barranco de las Viñas (WP 3; 30 S 0728574,4422360; 418 m). Vadeamos el lecho del barranco citado (46') ignorando allí mismo una senda que llega por la izquierda, procedente de Aín. Seguimos a la vera del cauce. Más adelante enlazamos con otra bonita senda de mulas que mantiene en buena parte de su trazado el empedrado original. Giramos a la izquierda, ascendiendo por esta ladera que va dejando a mucha profundidad el cauce del barranco. Más arriba rebasamos unas corralizas en ruinas y al poco desembocamos a un camino forestal (57') que tomamos a la izquierda. Cien metros después, en una curva muy pronunciada, abandonamos el camino para atajarlo por otra senda de herradura, descendente.

Camino Forestal (WP 4; 30 S 0727585, 4421936; 400 m). Atención, cruzamos un camino forestal para seguir descendiendo por una senda de mulas que se abre paso entre bancales de algarrobos y olivos. Más abajo vadeamos el lecho del

río Veo (1 h. 12') y seguimos por el vallecillo, rechazando una senda empedrada a la izquierda. Más adelante vadeamos de nuevo la corriente y poco después abocamos a un camino que seguimos de frente, desestimando al poco otro que llega por la diestra.

Benitandús (WP 5; 30 S 0727730, 4423456; 341 m). Entramos a la aldea de Benitandús (1 h. 28'). La recorremos por su calle principal y única hasta llegar a una placeta donde se levanta la fachada de la vieja ermita, hoy desaparecida. Desde Benitandús. perteneciente al pueblo de Alcudia de Veo, volvemos sobre nuestros pasos por el vallecillo del río Veo. Vadeamos luego dos veces el río y comenzamos a ascender por la bonita senda empedrada que se abre paso entre los bancales de olivos y algarrobos (este tramo es el mismo que utilizamos a la ida).

camino Forestal (WP 6; 30 S 0727585, 4421936; 400 m). Llegamos al camino forestal que ya conocemos (1 h. 59') y allí giramos a mano derecha. Ahora vamos sin acompañarnos de ninguna marca de pintura, admirando el amplio valle del río Veo que se despliega a nuestra diestra. Seguimos por el camino principal rechazando un desvío a la izquierda y poco después un carril, también a ese lado, y otro al contrario que lleva a la aldea.

GR 36, camino de Herradura (WP 7; 30 S 0727585,4421936; 392 m). Nada más rebasar una senda empedrada que llega desde Veo, abandonamos el camino para tomar otra senda, también de mulas, que nace a la izquierda (2h. 18'). En este punto hemos enlazado de nuevo con las marcas blancas y rojas del GR 36. Esta venerable senda remonta, sin desmesurado esfuerzo, la ladera del cerro de Las Torcas. bajo la fronda de un denso bosque mixto de pinos y alcornoques. Tras un repecho, volvemos a obtener la visión del profundo barranco de Las Viñas o de Aín. La senda continúa llaneando y con alguna pequeña subida. Luego desestima otra senda descendente que nace a la izquierda.

Camino de Aín (WP 8; 30 S 0728099, 4421275; 572 m). Abocamos al camino que a la derecha nos lleva a Aín (2h. 57'). En este punto se cierra el circuito. Ahora seguimos por el camino, desestimando todos aquellos desvíos que nos salen al paso. Más abajo cruzaremos la carretera y los antiguos corrales del pueblo, para enlazar con el camino que nos lleva al casco urbano (3h, 22').