RUTA:

Km. 00,00 (WP 1, 30S, 720305E-4336870N) Iniciaremos la ruta a la altura de la puerta del edificio de viajeros de la estación de Renfe de Alzira, dirigiéndonos a la derecha para coger el carril bici que se inicia debajo del puente y que nos llevará a cruzar el río Xúquer por el Pont de Ferro, construido en 1919, y torciendo luego a la derecha, pasaremos ante la Casa Cuartel de la Guardia Civil frente a la que se encuentra la Ojiva Santa María, con una inscripción que vale la pena molestarse en leer. Después, en la rotonda, continuaremos por la primera salida, y antes de llegar a la altura de la Mikado, una locomotora de vapor de 1953, y del Parque de las Murallas, con un gran tramo de lienzo de la muralla de la época islámica, trazaremos un giro de 180 grados a la derecha para pasar por debajo de la CV-50 y continuar por el Camí de Malecó, que discurre por encima del dique construido como defensa ante los desbordamientos del río Xúquer.

Km. 02,08 (WP 2, 30S, 721432E-4335933N) Cruce con la carretera CV-41, que une Alzira con Carcaixent, ante la que nos apearemos para cruzarla, y continuar por la pista de tierra que discurre sobre el margen del barranco de La Casella, pasando al lado de la enorme estructura de un paralizado centro comercial.

Km. 06,69 (WP 3, 30S, 721874E-4335527N) Corte ante la avenida de la Ribera. Seguiremos por el carril bici, torciendo a la izquierda, cruzándola por un paso situado antes de llegar a la enorme rotonda, para regresar al margen del barranco de La Casella por el camino de servicio. Más adelante, y después de un puente de piedra, pasaremos a pedalear sobre el mismo cauce del barranco, entre plantaciones de naranjos, hasta que la pista se transforma en un sendero.

Km. 05,38 (WP 4, 30S, 723583E-4334438N) Nuevo paso por debajo de la CV-50, que superaremos salvando un escalón de algo más de medio metro, y tras cruzar el delgado cauce de agua, pasar por debajo del último de los ojos del puente, agachando la cabeza, para continuar por el Camí del Barranc de La Casella, con tramos asfaltados, otros cementados y otros de pista de tierra y piedras, mientras vamos ignorando todas las pistas que a ambos lados ascienden hasta las explotaciones citrícolas.

Km. 08,45 (WP 5, 30S, 726275E-4333838N) Torceremos a la izquierda, abandonando el cauce del barranco, aunque por delante todavía quede un tramo de pista, para ascender por un camino asfaltado, siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR-V303. Al llegar a un cruce en T, torceremos a la derecha para continuar por el Camí del Carasol de La Casella, entrando, mucho más adelante, en la Finca Municipal de La Casella.

Km. 12,72 (WP 6, 30S, 729812E-4332321N) Bifurcación. Por la izquierda llegaríamos al Bar La Casella. Seguiremos de frente, por la pista de la derecha. Km. 14,19 (WP 7, 30S, 731096E-4332018N) Font del Garrofer, desde donde daremos la vuelta para recorrer de nuevo la pista forestal y luego todo el Camí del Carasol de La Casella, disfrutando de diez kilómetros de continuo y suave descenso por las faldas de la Sierra de La Murta y viendo al otro lado la imponente Sierra de las Agujas.

Km. 24,30 (WP 8, 30S, 722961E-4336633N) Stop. Bifurcación. Torceremos a la derecha siguiendo las indicaciones: «El Respirall. A la Murta», pintadas en un gran y bonito mural de azulejos.

Km. 24,86 (WP 9, 30S, 723406E-4336954N) A la altura de unos adosados de ladrillos rojizos, llegaremos a una bifurcación. Continuaremos por la carretera de la derecha, siguiendo las indicaciones de: «Paratge de La Murta. Camí de l'umbria». Siempre de frente, llegaremos ante el inicio de una bajada ante una bonita panorámica del Valle de La Murta.

Km. 29,46 (WP 10, 30S, 727206E-4334701N) Enganches para bicicletas, situados unos metros después de la puerta de entrada al Paraje Natural Municipal de La Murta, donde dejaremos la bicicleta para ir a pasear a lo largo de unos cuatro kilómetros y medio y visitar, tras pasar sobre el Puente de Felipe II, las ruinas del Monasterio de La Murta, con su Torre de las Palomas, las balsas de agua y el acueducto, al lado del que discurre una senda de 450 metros por la que podremos recorrerlo hasta llegar a La Font de La Murta; pasando cerca de las ermitas del Calvario y de Santa Marta, para finalmente regresar por la Senda Botánica, con carteles con las distintas hierbas y arbustos del valle. Tras volver a coger la bicicleta y llegar ante la esquina del aparcamiento y zona de recreo, torceremos a la derecha para continuar por el Camí de la Solana, que discurre por el otro lado del Valle de La Murta.

Km. 31,88 (WP 11, 30S, 725404E-4336173N) Bifurcación. Seguiremos por el camino de la izquierda, que sigue descendiendo.

Km. 32,88 (WP 12, 30S, 724826E-4336929N) Cruce, ante el Cementerio de Alzira. Torceremos a la izquierda por el Camí de Xavegó.

Km. 34,08 (WP 13, 30S, 723801E-4337146N) Rotonda. Seguiremos por la tercera salida. Siempre de frente y tras volver a recorrer la calle Mestre Vidal, llegaremos al núcleo urbano de Alzira por la calle Verge de La Murta.

Km. 35,53 (WP 14, 30S, 722446E-4336738N) Cruce con semáforo, ante la avenida Vicente Vidal. Torceremos a la izquierda y luego a la derecha, por la segunda calle que aparezca, que corresponde a la Avinguda Parc. Siempre de frente, iremos recorriendo las calles Hort dels Frares y Correos, pasando al lado de la coqueta y agradable Plaça Major, hasta llegar ante el cruce con la Avinguda Sants Patrons, cruzándola y dejándonos guiar por las señales que nos desviarán a la derecha por la calle Santa Teresa, que nos enlazará con la Ronda de Algemesí, al final de la cual llegaremos a una rotonda en la que cogeremos la tercera salida para ir a cruzar de nuevo por el Pont de Ferro y volver a recorrer el primer medio kilómetro de la ruta por el carril bici.

Km. 38,25 (WP 15, 30S, 720301E-4336873N) Ante la escalinata de la estación de Renfe de Alzira, daremos por finalizada la ruta.