RUTA:

Km. 00,00 (WP 1, 30S, 727527E-4299970N)

Iniciaremos la ruta en la población de Beniarrés, ante la puerta del Trinquet Municipal construido aprovechando el hueco que las casas de la población dejaron para el paso del ferrocarril.

Saldremos a la carretera, torceremos a la izquierda y tras 140 metros la abandonaremos para regresar al antiguo trazado ya asfaltado introduciéndonos en un túnel de 230 metros, fresquito y con bastantes goteras.

Km. 01,07 (WP 2, 30S, 728301E-4300356N)

Stop. Desde aquí iniciaremos un agradable descenso, pegados a la escarpada ladera de la sierra de Benicadell, escalonada por antiguos bancales de piedra repletos de olivos, hasta llegar a la estación de L'Orxa.

Km. 06,69 (WP 3, 30S, 7321 5E-4303548N)

Estación de l'Orxa, con el castillo del Perputxent en lo alto. Aquí dejaremos momentáneamente la explanación del ferrocarril para ir a conocer el Centro BTT El Comtat, así que 20 metros más adelante torceremos a la derecha y al llegar al cruce con la carretera CV-701, torceremos a la iz- quierda para cruzar el río Serpis.

Km. 08,24 (WP 4, 30S, 733258E-4303267N)

Pequeña rotonda. Seguiremos por la segunda salida y al instante torceremos a la izquierda para cruzar el barranco y ascender hasta llegar a la puerta del Albergue Municipal del Serpis, donde esta ubicado el Centro BTT El Comtat. Una vez recabada la información necesaria para volver en un futuro a recorrer las demás rutas, realizaremos el recorrido de regreso hasta la explanación del ferrocarril.

Km. 09,73 (WP 5, 30S, 732244E-4303568N)

De nuevo sobre la explanación, y hasta llegar al término de Villalonga, avanzaremos encajonados entre una zona estrecha y montañosa, siguiendo las espectaculares gargantas que el río Serpis fue tallando a lo largo de milenios sobre un terreno calizo, por un tramo conocido como el «Barranco del Infierno», sucediéndose simultáneamente los desmontes, los terraplenes, los túneles, algunos puentes de obra y los espacios dejados al desaparecer los puentes metálicos.

Con la sierra de Ador a la izquierda, la sierra de Azafor a la derecha y el río Serpis alternando de lado, disfrutaremo de los mejores kilómetros de la ruta, y para salvar los obstáculos más impresionantes, nos adentraremos a lo largo de cinco túneles.

Km. 14,14 (WP 6, 30S, 735103E-4305752N)

Antes de llegar a la base de una aguada, donde los convoyes paraban exhaustos y sedientos para llenar sus calderas y poder superar el camino ascendente hasta Beniarrés, momento que los viajeros aprovechaban para estirar las piernas y respirar aire puro, mientras disfrutaban del espectacular paisaje, dejaremos atrás un túnel y cuatro pequeños puentes de obra casi pegados a la ladera de la montaña de los que quizás no nos demos cuenta.

Km. 14,58 (WP 7, 30S, 735508E-4305622N)

Bifurcación. Seguiremos por la explanación, la pista de la izquierda, que nos adentrará en un precioso tramo que está siendo colonizado por jóvenes pinos. Luego, desde una privilegiada atalaya, veremos el magnifico edificio de la vieja fabrica de luz, y poco después llegaremos ante una corta trinchera repleta de balastro en la que es recomendable apearse para no lamentar ninguna mala caída. Al salir de la curva que traza la trinchera nos encontraremos ante las pilastras del

inexistente puente.

Desde aquí, nos daremos la vuelta y retrocederemos los seiscientos cuarenta metros recorridos desde la bifurcación anterior, para continuar por la pista que desciende y que nos permitirá cruzar el río. Setecientos sesenta metros después de abandonar la explanación del ferrocarril, volveremos a encontrarla al llegar a la altura del otro estribo del puente; y tras atravesar dos túneles, llegaremos a un tramo que traza una larga y suave ese para salvar un meandro del río Serpis, con dos sucesivos puentes, que al ser construidos en obra de fábrica, se salvaron de ser víctimas del implacable soplete desguazador de los comerciantes de chatarra.

Km. 19,14 (WP 8, 30S, 7377 3E-43067 8N)

Último túnel con el número ocho grabado en lo alto de la entrada, sus 255 metros de longitud, sus dos curvas y su oscuridad; aunque cuatro agujeros laterales facilitarán su recorrido a los que se les haya olvidado la linterna o llevándola, quieran disfrutar de unos segundos de emoción. Incrustadas en su húmedo suelo sobreviven las únicas traviesas que se pueden ver a lo largo de todo el recorrido.

Km. 19,48 (WP , 30S, 737 45E-43070 1N)

Después de salir del túnel llegaremos a una bifurcación. Por la derecha, y tras 1.920 metros, se llega a la Cantera de Villalonga. Seguiremos de frente y 400 metros más adelante nos encontraremos con un desprendimiento de parte de la plataforma de la vía. Un sendero a la derecha, que es recomendable recorrer a pie, nos permitirá el paso.

Km. 20,59 (WP 10, 30S, 738 84E-4307316N)

Corte ante el hueco dejado por otro desaparecido puente, ya en el término municipal de Villalonga. Y tras contemplar el maravilloso paisaje que nos ofrece el entorno, nos daremos la vuelta y regresaremos hasta la población de Beniarrés de la que nos separan exactamente 16,30 kilómetros.