Levante-EMV, Valencia

Los trabajadores de Unidad Editorial —empresa editora de El Mundo, Expansión y Marca— aprobaron un acuerdo por el que la empresa presentará un expediente de regulación de empleo pactado (ERE) que supone el despido del 180 trabajadores, el 9% de la plantilla, y recortes salariales al resto.

Tal y como explicó el diario El Mundo, la crisis del sector y la caída de la publicidad provocó esta situación, que, después de tres meses de negociaciones, aprobó el 77% de la plantilla. Cada despedido recibirá una indemnización de 42 días por año trabajado más 10.000 euros. Para los que permanecen en el grupo habrá recortes del 10% del sueldo (a quienes ganen más de 100.000 euros) y del 2,5% (a los que ganan entre 80.000 y 100.000 euros). Además, a los directivos se les retira la parte variable del salario, se congelará el IPC de todos y habrá recortes en las dietas y cheques de comida. Estas medidas permitirán un ahorro cercano a los 30 millones de euros al año.

«Ha sido un proceso duro en el que la Comisión Negociadora ha intentado hacer, con responsabilidad, lo más justo para todos los trabajadores del Grupo Unidad Editorial», destacó un miembro de la Comisión Negociadora de los trabajadores. «En un momento muy complicado para el sector, la empresa, los trabajadores y los representantes sindicales han dado no sólo un ejemplo de responsabilidad y compromiso».