Por fin llegó el día. Rafa ha ganado el bote de Pasapalabra y se ha embolsado el mayor premio que jamás ha dado el concurso: 2.272.000 euros. La victoria de Rafa ha llegado en un programa antológico que ha levantado a todos del sofá cuando el sevillano ha acertado la última definición del rosco: el público en plató y los espectadores que seguían el espacio desde casa.

Rafa llevaba nueve meses peleando por el bote de Pasapalabra y, desde hace unos cuantos, sus duelos con Orestes Barbero estaban batiendo todos los récords hasta el punto de aupar el concurso a los primeros puestos de la audiencia televisiva. Todo un éxito para Antena 3 y una verdadera fortuna para la cuenta corriente de Rafa.

El programa de la victoria de Rafa

El programa en el que Rafa ha ganado el bote de Pasapalabra empezó como cualquier otro, aunque con la audiencia pegada al televisor después de que Antena 3 anunciase en redes sociales que entre el 13 y el 17 de marzo daría por fin el gran premio. La expectación era máxima desde hace meses y nadie quería perderse el momento de la victoria final.

Había varias pistas que diversos internautas habían dejado en redes sociales sobre el ganador del bote de Pasapalabra: que si la camiseta del vencedor era verde el día que se llevaba el bote (Orestes vestía una camiseta verde y Rafa, una camisa verde caqui), que si era Orestes quien conseguía el triunfo, que si entre los invitados estaba Bárbara Rey... Así que los espectadores, sabedores de todos estos detalles, tenían las alarmas encendidas y las alertas dispuestas.

Cuando Rafa y Orestes llegaron al rosco, la expectación era infinita. ¿Quién de los dos iba a ser finalmente el ganador del bote de Pasapalabra? Empezó Rafa, que al principio del programa tuvo que enfrentarse a la silla azul, porque tenía más segundos. Era su rosco número 197 y lo afrontaba con mucho tiempo: 179 segundos.

Comenzó con mucha fuerza y contestando correctamente algunas palabras dificilísimas del rosco, hasta el punto de que parecía imparable. Y así siguió. Ni siquiera le dio opción a Orestes de empezar a contestar su rosco y, contra todo pronóstico, Rafa Castaño acertó las 25 palabras del tirón y, luego, quedó en shock. Parecía que no se lo creía. Y no era para menos.

Rafa, ya ganador del bote de Pasapalabra, recibe de la enhorabuena de Orestes, Roberto Leal y los invitados del programa. Marga Vazquez

La primera reacción de Rafa como ganador de Pasapalabra

Su primer impulso fue, después de echarse las manos a la cabeza y mirar hacia los lados, como si no se lo creyera, abrazar a Orestes. Al acercarse los invitados y el presentador, Roberto Leal, las primeras palabras de Rafa fueron para Orestes, para decir que estaba contentísimo por él pero que tenía un sentimiento amargo por su compañero porque "se lo merece tanto o más que yo".

Orestes también dedicó palabras de elogio a Rafa Castaño y aseguró que no debían sentir pena por él porque se llevaba un suculento acumulado de más de 215.000 euros. Al mismo tiempo, afirmó que dentro de algún tiempo prudencial, volvería a intentarlo.

Tras recibir las felicitaciones, Rafa telefoneó a sus padres para darles la buena nueva en directo y aún con una expresión de incredulidad en el rostro. Justo ganador de Pasapalabra. La sorpresa llegó instantes después, cuando su hermano entró por videollamada y por sorpresa para felicitar a Rafa Castaño.

Cuánto tiempo llevaba Rafa en Pasapalabra

Rafa Castaño llegó un 1 de junio de 2022 a la nueva edición de Pasapalabra en Antena 3. El sevillano ya había estado en el programa con anterioridad, cuando el formato se emitía en Telecinco. Allí se encontró con Orestes Barbero y ambos protagonizaron de nuevo grandes duelos para intentar llevarse aquel bote. No lo consiguieron porque una sentencia judicial obligó a suspender la emisión en la cadena.

Pasapalabra: el bote lo gana Rafa Castaño.

Meses después, Antena 3 compró los derechos y comenzó a emitir Pasapalabra. Al cabo de algún tiempo, y después de que el también mítico Pablo Díaz ganase el bote, Orestes Barbero entró a jugar en el nuevo Pasapalabra un 1 de octubre de 2021, meses después del triunfo de Pablo. El burgalés brindó tardes de gloria y, finalmente, el 1 de junio de 2022, una de las sillas quedó ocupada por Rafa Castaño, con quien ya había estado en Telecinco. Desde entonces hasta hoy mismo, 15 de marzo de 2023, ambos han peleado sin tregua por ganar el bote de Pasapalabra, una victoria que, contra el pronóstico de muchos, finalmente ha sido para Rafa.