El Concurso Mundial de Bruselas (CMB) ha vuelto a situar a los vinos valencianos entre los mejor valorados del certamen, una cita que este año ha cumplido su vigesimoquinta edición y que se ha celebrado en el distrito de Haidian de Pekín (el concurso es de carácter itinerante y cada año se celebra en una ciudad diferente -en 2009 se celebró en València).

Anecoop ha sido, una vez más, la compañía mejor valorada con un total de doce medallas, de las que once corresponden a referencias elaboradas en Bodegas La Viña de La Font de la Figuera. Vinos tan reconocidos en la Comunitat Valenciana como ´Venta del Puerto Nº 12´ figuran en el palmarés con una medalla de oro, al igual que ´Juan de Juanes Vendimia Oro´, ´Hacienda de Lluna´ o ´Castillo de Catadau´.

Otra de las bodegas valencianas que sale reforzada de su participación en el CMB es Vegamar. La compañía de Calles acapara seis de las treinta y seis medallas que el certamen ha otorgado a los vinos valencianos. Entre ellas destacan los cuatro oros logrados por el ´Vegamar Blanco de Autor´, ´Esencia´, ´Selección Syrah´ y ´Dominio de Calles crianza´.

Revisando el palmarés aparecen vinos que, tras ganarse un hueco en el mercado local, comienzan a consolidarse fuera. Es el caso del tinto de Vegalfaro ´Rebel.lia´, pero también el de MGWines con su alicantino ´Mira Salinas´, el del proyecto Peculiar Wines de Vicente Gandia con su ´Uva Pirata´ o el de ´El Tesoro del Capitán´ de Ontinium, todos ellos condecorados con la medalla de oro. El concurso también confirma el alto nivel de referencias con varias añadas de trayectoria como el tinto Pasión de Bobal (Bodega Sierra Norte) o el cava DV Brut Reserva Especial (Dominio de la Vega), premiados, al igual que los anteriores, con una medalla de oro.

El Concurso Mundial de Bruselas ha evaluado este año más de 9.000 vinos diferentes procedentes de casi medio millar de países. El certamen está considerado como el campeonato del mundo oficioso de vinos, y cuenta con un panel de catadores profesionales con decenas de expertos de diversas nacionalidades.