Para la bodega Pago de Tharsys (Requena), el enoturismo representa una de las piedras angulares de su proyecto. Fundada hace casi dos décadas, la bodega ha tenido siempre abiertas sus puertas de par en par para recibir a todo aquel que tuviese interés por descubrir como se entiende la cultura del vino en esta zona del interior de la Comunitat Valenciana. Para Ana Suria y Vicente García la llegada de visitantes ha supuesto un estímulo para continuar avanzando y mejorando en la elaboración de sus vinos y cavas, en la actualidad reconocidos por críticos y consumidores entre los mejores de España.

Enoturismo en Requena

La bodega lleva veinte años generando actividades singulares como la ‘Vendimia Nocturna’, una actividad original y divertida que cientos de apasionados del vino comparten cada año en los inicios del mes de septiembre. Como si de una senda de luciérnagas se tratara, los participantes provistos de linternas y tijeras, se adentran en las parcelas del Pago para vivir en primera persona una experiencia única

La finca de Pago de Tharsys acoge varias experiencias enoturísticas. ED

Pago de Tharsys viene realizando esta técnica probada de viticultura y enología de precisión desde el año 2002. La vendimia de la uva durante la noche cuando la temperatura es más baja, alrededor de los 9ºC-12ºC, permite evitar la oxidación de las mismas y mantener intacto todo su potencial organoléptico. 

Otras de sus actividades han sido altamente valoradas por los usuarios, como el pack Tierra y Aire, premiado en 2016 por Acevin tras votación popular como mejor experiencia enoturística del año. 

Cuándo visitar Pago de Tharsys

En la actualidad, la bodega abre sus puertas todos los días del año con formatos de visita que incluyen tres opciones, todas ellas con un número muy limitado de personas y con un protocolo de seguridad adaptado a la actual situación sanitaria. 

Pago de Tharsys cuenta con tres opciones de visita todos los días del año. ED

La visita Premium plantea un recorrido guiado a los viñedos del Pago, las zonas de elaboración de la bodega, la sala de barricas, la destilería y la cava subterránea original del siglo XIX, donde duermen los mejores cavas de la bodega a la espera de completar el proceso de segunda fermentación en botella y posterior crianza en rima. La visita concluye con la degustación de tres vinos (uno amparado por la DOP Utiel-Requena, otro con el sello de Vino de Pago y un tercero de la DO Cava). 

Por su parte, la visita Exclusiva se plantea como una experiencia más personalizada, y además del recorrido por todas las instalaciones incluye una cata maridada de cuatro vinos con una selección de embutidos de Requena que se realiza a lo largo del recorrido.

Por último, Pago de Tharsys ofrece una visita Técnica de la mano de uno de los enólogos de la bodega. En este caso se incide más en aspectos de viticultura, vinificación, y cata destacando los secretos de elaboración de los vinos y cavas más exclusivos de la bodega. 

Las experiencias de enoturismo de Pago de Tharsys finalizan en el winebar. ED

En cualquiera de las tres experiencias la visita concluye en el recién estrenado ‘winebar’, un espacio diseñado con mimo y elegancia de gran versatilidad que permite realizar catas más didácticas en una sala cómoda y bien ambientada o simplemente disfrutar de sus vinos y cavas en compañía en la zona de copas.

Hotel rural de encanto

La bodega se adaptó desde su origen al mundo del enoturismo, y dentro de la finca cuentan con un pequeño hotel rural lleno de encanto que permite al visitante contemplar el mundo del vino desde otra perspectiva. 

El hotel de Pago Tharsys se asienta sobre un antiguo molino harinero anexo a la bodega rehabilitado para mantener todos los elementos tradicionales. Cuenta con cinco habitaciones independientes con vistas a un pequeño lago rodeado de viñedos y todas las comodidades para disfrutar de una estancia inolvidable. 

Pago de Tharsys ofrece también experiencias bajo la luz de la luna con un pack que incluye, además de una completa visita guiada y cata de sus vinos y cavas, una estancia en habitación doble con desayuno casero a base de productos de proximidad.

Para visitar las instalaciones de Pago de Tharsys se aconseja formalizar previamente la reserva. Para ello, la bodega pone a disposición de los interesados un teléfono de contacto (+34 - 962303354) y una dirección de correo electrónico (bodega@pagodetharsys.com) y su tienda online donde poder confirmar las plazas y tipo de visita. 

Para obtener más información se puede visitar la web www.pagodetharsys.com.