Chozas Carrascal es el sueño hecho realidad de la familia López-Peidro, una finca enclavada en un entorno único, en el término munipal de Requena, configurado al más puro estilo de los châteaux franceses, con las parcelas de viñedos rodeando la bodega.

La firma nació hace tres décadas, primero estudiando los suelos y el entorno para comprender cuál sería la mejor forma de implantar el viñedo, y posteriormente ejecutando la construcción de la bodega, para lo cual se pensó cada detalle para poder trabajar de una forma ágil, evitando los procesos que por infraestructura pudieran dañar al vino.

Desde la primera vinificación en 2003, Chozas Carrascal ha ido variando su forma de elaboración conforme iban encontrando el significado de cada una de las parcelas. Así es como, poco a poco, han configurado una línea de productos que consigue que el vino sea una fiel representación del viñedo y del clima que le abraza.

Añada tras añada la bodega ha implementado diferentes elementos para la vinificación, apoyándose en las últimas tecnologías, pero también en materiales como el hormigón como recipiente para fermentaciones.

Pero a la vez que la familia López-Peidro (la segunda generación ha tomado el relevo hace media década) configuraba su gama de vinos y cavas, también construía un más que interesante proyecto alrededor del enoturismo. Por el camino, la certificación de cultivo ecológico en toda la finca desde 2010 y el sello oficial de ‘Vino de Pago’ desde 2012. Visitar hoy Chozas Carrascal es impregnarse del alma del viñedo, viajar al corazón del vino.

Así es la visita

La visita arranca con un paseo entre viñedos, contemplando las diferentes parcelas que rodean las instalaciones de elaboración y crianza. Durante el recorrido se pueden distinguir las once variedades de uva que se cultivan en la finca. Tras el paseo por el campo llega el momento de conocer paso a paso el proceso de vinificación. Durante la visita se puede contemplar la zona de recepción de uvas y los diferentes depósitos en los que el mosto realiza el proceso de fermentación.

Uno de los espacios de Chozas Carrascal. Chozas Carrascal

La siguiente parada tiene lugar en la sala de crianza, posiblemente el lugar con mayor calma de todo el recinto. A través del pasadizo de crianza en botella se descubre otro de los lugares con encanto de la bodega, donde se muestra el interesante proceso de eleboracion del cava. Para concluir, el jardín de las variedades se presenta como antesala de la antigua bodega, construida en 1870 y que conserva aún los antiguos depósitos donde se elaboraban los vinos.

Mención aparte merecen el mirador y el museo de etiquetas de vino, un proyecto que nace del empeño del valenciano Aurelio Vicente Abad, quien ha cedido a la bodega su colección física de etiquetas (con más de 350.000 unidades procedentes de todos los rincones del planeta) y ha colaborado de manera activa con el desarrollo de la aplicación virtual del museo, en la que se puede conocer la imagen de más de 1.500.000 etiquetas de vinos de todo el mundo. El museo de etiquetas de vino se ubica en el enclave más emblemático de la bodega, el mirador de Chozas Carrascal, un espacio diáfano con unas vistas que permiten contemplar la panorámica de las decenas de parcelas diferentes que configuran el principal patrimonio de la bodega.

Chozas Carrascal. Chozas Carrascal

Diferentes actividades

Más allá de la visita a este pequeño château emplazado en el corazón de la DO Utiel-Requena, Chozas Carrascal celebra durante el año diferentes actividades, muchas de ellas dirigidas especialmente a su ‘Club de Amigos’, como presentaciones de nuevas añadas, talleres prácticos sobre distintos procesos o eventos de carácter más desenfadado como la Fiesta de la Vendimia. Además, en las instalaciones de la bodega pueden celebrarse eventos privados.

La bodega Chozas Carrascal es visitable, bajo reserva previa, todos los días del año. Además del recorido por los viñedos, la zona de elaboración y crianza y la casa solariega, la visita incluye una cata de cuatro vinos y el aceite de oliva virgen extra Mirall de la Terra, producido a partir de los olivos cultivados en la finca y una botella de vino de regalo. Para obtener más información y reservar plazas se puede llamar al número de teléfono 963 410 395 o enviar un correo electrónico a enoturismo@chozascarrascal.es.