Para las bodegas, el enoturismo es un escaparate perfecto, la mejor manera de interactuar de forma directa con el consumidor, conocer sus gustos y profundizar en su filosofía. A través del enoturismo las bodegas cuentan una historia ligada a un paisaje, un terroir y una cultura, en la mayoría de los casos, anclada en el presente tras décadas de trayectoria.

El enoturismo también ha servido para acelerar la implantación de conceptos como el de la sostenibilidad, la ecología y el respeto al entorno, ya que ahora cobra valor preservar el paisaje no solo para dejar un mundo mejor a las nuevas generaciones, sino también para poder construir un relato creíble que permita generar experiencias únicas e inolvidables.

En el ámbito de la Comunitat Valenciana se cuentan por decenas las bodegas que han desarrollado proyectos de enoturismo de primer nivel. Antiguos palacetes y casas solariegas, innovadoras y eficientes construcciones, alojamientos con encanto, restaurantes gastronómicos y otra serie de reclamos conforman una colección de experiencias alrededor del vino que consolidan a la valenciana como una de las Comunidades Autónomas con mayores atractivos enológicos.

De entre las decenas de propuestas que encontramos en la actualidad hemos seleccionado las bodegas y destinos que, según nuestro criterio, tienen un encanto especial… A continuación te descubrimos cuáles son las bodegas de referencia valencianas y los servicios que ofrecen cada una.

Bodega Sierra Norte presume de su nuevo Enoresort

Bodega Sierra Norte es una de las firmas vitivinícolas de la Comunitat Valenciana con una trayectoria sin mácula durante más de dos décadas, siempre apostando por los vinos de calidad y configurando un proyecto basado en la sostenibilidad, el respeto al entorno y el compromiso con lo autóctono.

El Enoresort Finca Calderón. L-EMV

Más información aqui

Bodegas Arráez: Las más canallas de la C. Valenciana

Con un lenguaje algo irreverente y una imagen canalla y transgresora, los vinos de Bodegas Arráez se han consolidado como valor al alza, capaces de abrirse puertas entre perfiles de consumidores ajenos hasta ahora al mundo del vino y lo suficientemente buenos como para convencer a aquellos consumidores más habituados a disfrutar del vino.

Arraezvisita ED

Más información aquí

Vilasira: la originalidad consiste en volver al origen

En 2020 arrancó Vilasira, un hotel rural con bodega y un espacio idílico para eventos enoturísticos dentro del término municipal de Venta del Moro, en el interior de la provincia de Valencia, justo a las puertas del Parque Natural de las Hoces del Cabriel.

Fachada de Vilasira ED

Más información aquí

Bodegas Hispano+Suizas, una experiencia para los sentidos

Bodegas Hispano+Suizas es una de las firmas vitivinícolas valencianas de mejor reputación en el mundo del vino. Los innumerables premios y las altísimas puntuaciones de sus vinos y cavas y las distinciones que obtiene la bodega a nivel nacional la convierten en una apuesta segura para disfrutar de una colección de vinos y cavas que rozan la excelencia.

Bodegas Hispano+Suiza. ED

Más información aquí

Casa LoAlto: Degustar el terruño en una copa de vino

Casa LoAlto fue en su día un pequeño caserío en el que habitaban las familias que se ocupaban de las labores del campo. Ubicado en uno de los puntos más altos de la zona, con una altitud superior a los 750 metros sobre el nivel del mar, LoAlto está considerada por los lugareños como una de las mejores fincas vitícolas de la comarca Requena-Utiel, en un entorno privilegiado, al sur del término de Requena y en el entorno del Parque Natural de las Hoces del Cabriel.

Vista aérea Casa LoAlto. ED

Más información aquí

Vera de Estenas, más de un siglo coronando un paisaje de viñedos

La familia marca lo que somos en la vida. Los Martínez Roda son un buen ejemplo de esta afirmación. Francisco Martínez Bermell fundó a principio de la década de los años ochenta la bodega Vera de Estenas, que se alzaba en la Casa Don Ángel, una construcción ubicada en el término municipal de Utiel que data de 1919 y corona un majestuoso paisaje de viñedos en una de las zonas de mayor riqueza vitivinícola de la Comunitat Valenciana.

Vera de Estenas. ED

Más información aquí

Clos Cor Ví Bodegas: Un paraíso enológico en las Hoces del Cabriel

En Clos Cor Ví Luis construyó unos vinos singulares diferentes al resto, pero también inició un proyecto para certificar todos sus viñedos con el sello de ecológicos y profundizar sobre variedades de uva autóctonas como la Verdil, con la que la elaborado uno de los blancos más sorprendentes de Terres dels Alforins, Corsalvatge, vinificado con la mínima intervención para permitir que la uva exprese toda la esencia del terroir donde nace.

Vista aérea de la finca Cor Ví. L-EMV

Más información aquí

La esencia del enoturismo en la Casa del Conde

La Casa del Conde es una construcción ubicada en la pedanía requenense de San Antonio, a pocos metros de la entrada al casco urbano viniendo desde Requena por la antigua N-III. Durante muchos años del siglo XX estuvo carente de actividad, hasta que hace más de dos décadas se ha convertido en el hogar de la bodega Dominio de la Vega, una de las compañías vitivinícolas con mejor trayectoria de cuantas operan en la actualidad.

Bodega Dominio de la Vega. L-EMV

Más información aquí

Ruta del vino Utiel-Requena

Formada por diez municipios (Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel), la Ruta del Vino Utiel-Requena condensa todo el patrimonio y la esencia de una región vinícola con más de 2.600 años de historia tal y como atestiguan los hallazgos en yacimientos arqueológicos como Las Pilillas, donde la vid y el vino ya configuraban el paisaje de esta zona del interior de la Comunitat Valenciana hace más de 25 siglos.

Escapadas personalizadas, rutas temáticas y eventos para vivir una experiencia única en esta región vitivinícola. L-EMV

Más información aquí

Chozas Carrascal, el vino que cuida de ti

Chozas Carrascal es el sueño hecho realidad de la familia López-Peidro, una finca enclavada en un entorno único -en el término municipal de Requena- configurada al más puro estilo de los châteaux franceses, con las parcelas de viñedos (con once variedades de uva diferentes) rodeando la bodega.

Chozas Carrascal cuenta con una finca enclavada en un entorno único. ED

Más información

La Cooperativa de Viver y su apuesta por el entorno rural

Después de más de tres décadas, la Cooperativa de Viver se ha consolidado como la entidad que mayor compromiso muestra con su entorno, tanto en lo relacionado con la sostenibilidad y el respeto a la tierra como en lo referente al impulso de oportunidades para evitar el despoblamiento y conseguir que las nuevas generaciones encuentren motivos para construir un futuro sólido en esta comarca del interior de Castellón. 

https://www.levante-emv.com/ocio/vinos/2024/05/07/catas-enoturismo-bodegas-valencia-102036434.html L-EMV

Más información aquí

Pago de Tharsys da un nuevo sentido al enoturismo

Alzada sobre una antigua bodega del siglo XIX, Pago de Tharsys ha sido, desde su origen, pionera en lo relacionado con el enoturismo. La bodega está en el centro de una finca de viñedos de los que nacen sus vinos más expresivos y todas sus dependencias son completamente visitables. 

La bodega de Pago de Tharsys está en el centro de una finca de viñedos. L-EMV

Más información aquí

Terres dels Alforins, un paisaje de vinos

El triángulo que conforman los municipios de Moixent, Fontanars dels Alforins y la Font de la Figuera reúnen algunos de esos paisajes de vinos de extraordinaria belleza concentrados en el valle de Alforins, uno de los territorios dominados por el viñedo desde la época de los Iberos que tienen en La Bastida de Les Alcusses y su icónico Guerrer de Moixent el punto de partida de una historia escrita con el sudor de generaciones que han heredado una particular manera de entender la viticultura y la enología.

Viñedos, olivos y pueblos encantadores: Les Terres dels Alforins, un paraíso para los sentidos. L-EMV

Más información aquí

Bodega La Viña-Anecoop, el plan perfecto para descubrir el Valle de Alforins

Considerada entre las treinta mejores bodegas de todo el mundo, Bodega La Viña-Anecoop es una de las firmas con mayor trayectoria y mejor reputación de la Comunitat Valenciana. Ubicada en el término municipal de La Font de la Figuera, la entidad es uno de los motores socio-económicos de un territorio dominado por el paisaje del vino.

Bodega La Viña-Anecoop. ED

Más información aquí

Arte, gastronomía y grandes vinos en la Finca Hoya de Cadenas

La Finca Hoya de Cadenas es un pequeño paraíso enológico ubicado al oeste de la provincia de Valencia, en el término municipal de Utiel. Ocupa una extensión superior a las trescientas hectáreas en las que cultivan las mejores variedades de uva para producir sus vinos más expresivos.

Finca Hoya de Cadenas, propiedad de la familia Gandía (bodegas Vicente Gandía). L-EMV

Más información aquí

Bodegas Nodus: Una experiencia sostenible alrededor de las ocho encinas

La familia De las Heras ha consolidado en apenas un par de décadas uno de los proyectos de enoturismo más sólido y comprometido con el entorno a partir del patrimonio natural de la Finca El Renegado, una antigua colonia agrícola ubicada en plena naturaleza, entre los términos municipales de Caudete de las Fuentes y Venta del Moro, adquirida a mediados de la década de los años ochenta por Adolfo De las Heras Marín. 

Bodegas Nodus ED

Más información aquí