Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los premios "Ciutat de València"

Digan lo que digan los escépticos, los premios literarios cuentan en la trayectoria de cualquier escritor. La propia Ana Mª Matute, cuya muerte enluta el mundo literario y lamentamos sus lectores, tuvo como acicate el «Planeta» a una edad muy temprana, seguido después por una brillante cosecha: el «Café Gijón», el «Nadal», el «Fasstenrath», el Nacional de Literatura y algunos más, hasta culminar con el «Cervantes».

No se trata de establecer comparaciones (siempre odiosas, como se sabe), pero es indudable que, en su radio de acción, los Premios Ciutat de València han contribuido a lanzar, o reconocer, a bastantes autores, a lo largo de treinta y una ediciones. Esta última, por cierto, ha ubicado su entrega en el bien escogido escenario de la Lonja. El premio de poesía «Vicente Gaos» ha correspondido al escritor leonés Adolfo Alonso Ares por su poemario Hacia el país del aire. El «Constantí Llombart» de narrativa en valenciano lo ha ganado Ángels Moreno con su novela 96 hores..

No he tenido ocasión de leer a Ares, pero sí a Ángels Moreno, a quien conozco desde hace años. La autora gandiense viene confirmándose como un valor de nuestras letras, con una entrega vocacional y segura en progresión constante, jalonada también por premios como el «Ciutat d'Alzira» en 2001, «Alfonso el Magnánimo» en 2004, o «V. Andrés Estellés», de Bancaixa, en 2007. He leído dos de sus novelas galardonadas, anteriores a la que ahora se premia: Malson y Cita a la matinada, apreciando su estilo sobrio y eficaz que no efectista con diálogos fluidos, buen dibujo de personajes y situaciones que mantienen el interés vivo, deslizándose ágilmente en una lengua valenciana espontánea y rica. No dudo que sus 96 horas me depararán también gratas horas de lectura.

La entrega de los premios, presidida por la Concejala de Cultura Mayren Beneyto, se efectuó en presencia de los dos jurados: Ricardo Bellveser, Mª Teresa Espasa, Rafael Coloma y Jaime Silles en el de Poesía, y Ángel Calpe, Alicia Palazón, Gonçal López- Pampló y José Vicente Peiró, presididos por la concejala Mª Ángels Ramón-Llin, en el de Narrativa. Entre los asistentes al acto se encontraban la concejala del grupo de Compromís Consol Castillo, el presidente del Consell Juridic Consultiu Vicente Garrido, el pintor Vicente Colom y muchas caras conocidas de la sociedad valenciana, como Mª José Murgui, Isabel Alfaro, Mercedes Carreras, Mayre Girona, los señores de Font de Mora y de Ríos, la cónsul de Perú en nuestra ciudad Lourdes Hilbck, Mª Dolores Canós, Vicente Pastor, Salomé Corell, Jose Luis Manglano y Salvador Zaragoza, de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Para terminar recordando de nuevo a Ana Mª Matute reproduzco estas frases suyas pronunciadas a lo largo de una entrevista en Abril de 2013: «La maldad y la bondad en estado puro tienen pocos representantes porque son producto de una gran inteligencia. Pero la estupidez de prodiga»

Compartir el artículo

stats