Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política de escaparate

S ólo tres galerías valencianas han participado este año en ARCO. Fue una cantidad casi simbólica en comparación con el número de galerías y la representatividad que el sector valenciano llegó a tener en la feria. Rencillas, envidias, conflictos de intereses, protagonismos políticos, etc, llevaron a la desunión. Pero, al mismo tiempo, ese divorcio generó la proliferación de nuevas ferias desde las que intentar hacer algo de caja en un momento en el que para los galeristas ver entrar en sus espacios a compradores se ha convertido en una quimera.

No está el mercado del arte para fiestas, como no lo está nada relacionado con la cultura. Y menos aún después de ver cómo el 21% del IVA, además, grava las transacciones de forma escándalosa y está hundiendo a muchos de los sectores relacionados con las Bellas Artes o las Artes Escénicas y Musicales.

Hubo un tiempo en el que en un ejercicio de clientelismo, la propia Generalitat financiaba la presencia de galerías en ARCO. Todo eso murió. Nadie pensó en aquel momento en potenciar una feria de carácter autonómico que, como en el momento de InterArte, ayudara a que las galerías tuvieran, al menos, su fin de semana de gloria y los artistas una oportunidad de ser observados por miles de visitantes aunque fuera una sola vez al año. Lo del negocio era un añadido; lo importante, sin duda, la visibilidad. Pero ni en eso se ha consolidado nada a pesar de haber gastado centenares de millones en exposiciones, catálogos, más catálogos, comisariados, bienales pagadas a precio de escándalo a manos extranjeras...Un pozo sin fondo del que muchos incluso ya ni se acuerdan, aunque las deudas todavía se arrastren y para nada estén del todo saldadas.

¿De qué ha servido la política de escaparate y el reparto de fondos sin cuartel ni a veces rigor? ¿Las compras por doquier sin criterio ni controles externos que ahora se están mirando con lupa? De aquellos polvos, estos lodos.

Compartir el artículo

stats