Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine con ñ

Los aficionados al cine español, que los hay, están de gran enhorabuena. Hoy, sin ir más lejos, tienen ración doble en La 1 y La 2 de TVE: Alacrán enamorado y Viridiana. Y lo del segundo canal no es flor de un día. Esta semana se ha estrenado Historia de nuestro cine, que tiene previsto proyectar 690 películas, todas las noches de lunes a viernes y en prime time desde ahora hasta que se acaben, allá por 2017. A la presentadora Elena Sánchez le ha tocado en premio un programa que no verá mucha gente pero sí durante mucho tiempo. Así empezó Jordi Hurtado y hasta hoy.

Estamos ante un ejemplo de planificación, un cine club de los que hacen época y un festín para los cinéfilos más patriotas. Hay que dar la enhorabuena a los premiados, que también son los productores Enrique Cerezo y José Frade, propietarios de la gran mayoría del cine español. A 15.000 euros por película, el negocio se acerca a los 9 millones de euros y se suma al que los dos empresarios ya hicieron vendiendo a TVE los derechos de emisión de más de mil películas en 1996. Esos señores sí que han apostado por el cine de aquí. Deben de estar más motivados con el tema que la mismísima Cayetana Guillén Cuervo, que ya es mucho decir.

Las emisiones empezarán los lunes con películas de los años 30 y 40 para acabar los viernes con el cine de los 90. Aunque esta semana de estreno se han saltado la norma por homenajear a Cannes y es un placer que Bienvenido Mister Marshall haya abierto el ciclo para poder mirarnos en el retrato de Berlanga. No todo está perdido: dicen los audímetros que 600.000 personas tuvieron el buen gusto de volver a ver la película. Así que hay vida inteligente al otro lado de la caja tonta.

Compartir el artículo

stats