Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hay 200 «Mare de Déu trobades»

Estos días y hasta el 8 de septiembre, numerosos pueblos celebran fiestas a sus patronas, imágenes de la Virgen de las llamadas encontradas o «trobades» a partir del siglo XIII y especialmente en el XV, XVI y XVII, según las distintas tradiciones piadosas orales o escritas, que se conservan. En el territorio valenciano están documentadas unas 200, según tiene estudiado Manuel Moragues Santacreu, Licenciado en conservación y restauración de obras de arte y Máster en restauración de material arqueológico por la Universidad Politécnica de Valencia.

Las historias de los hallazgos de estas imágenes de la Virgen son poéticas, enternecedoras, incluso identitarias. Según los distintos relatos, la Virgen se inclinó por quedarse en el lugar de manera expresa, pues en caso de conflicto entre pueblos, se sorteaba y por tres veces se decantaba por el pueblo que la conserva. Igualmente, señales prodigiosas, bien luminosas o acústicas indicaron a pastores y labradores donde estaba escondida la imagen. También fueron animales los que ayudaron a encontrarlas, bien los mulos labrando que hincaban sus rodillas u ovejas que se empeñaban en hurgar en tierra donde ya no quedaba pasto, como señal mistérica de estar allí la portentosa imagen. Estos curiosos relatos suelen estar contenidos en los Gozos de las respectivas imágenes, recopilados en la web de Gojistes Valencians.

Muchas de estas imágenes con aparentes historias legendarias son advocaciones anteriores a la invasión islámica, que fueron escondidas antes o durante la dominación árabe a fin de salvarlas de su destrucción y luego milagrosa o casualmente halladas por pastores o agricultores.

El hecho de ser Vírgenes sentadas y con el Niño Jesús sobre las rodillas nos aporta un primer dato importante, el ser románicas, preislámicas o prejaiminas, de lo que se desprende que los relatos de sus hallazgos coinciden con la realidad iconográfica, muy anterior en el tiempo de su descubrimiento.

Por desgracia, en la pasada Guerra Civil la mayoría de estas imágenes, esculturas, tablas o lienzos, con tantos siglos de historia desaparecieron destruidas por el fuego o la piqueta debido al odio a todo lo religioso. Pocas se salvaron, entre ellas la Mare de Déu del Patrocini de Foyos, bellísima imagen románica revestida de gótico y barroco por el paso de las modas del tiempo.

Tenemos advocaciones marianas de «Mare de Déu trobades» en dos centenares de pueblos y algunas ciudades. Carcaixent, Sueca, Gorga, Enova, Xaló, Castelló, el Puig, Burriana, Campanar, Valencia, Algemesí, Alcublas, Gandia, Vinaros, Xàtiva, Altura, Ademuz, Alpuente, Albuixech, Albaida, Corbera, Puebla de Arenoso, etc€

La representación teatral del hallazgo de estas imágenes se sigue haciendo desde tiempo inmemorial en algunos de estos pueblos, tales son el caso de la Virgen de Gracias en Gorga, de la Virgen Pobre de Xaló, Nuestra Señora de Aguas Vivas de Carcaixent y de la Mare de Déu d´Agrés, llamada también Nuestra Señora del Castilo.

En este pueblo, que le tiene dedicado santuario, se representa cada año «L´aparició de la Mare de Déu d´Agrés» a un pastor, en el paraje natural de l´ Assut, hecho basado en cuando se le apareció la Virgen María a un pastor el 31 de agosto de 1484 y que corre a cargo de la Agrupación Cultural «Aparició de la Mare de Déu d´Agrés».

Compartir el artículo

stats