Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un festín de arte

Parece arraigada la idea de que en Valencia no hay (o apenas) coleccionistas de arte, y es algo que suele comentarse de vez en cuando. Probablemente se trata de una impresión errónea. Por lo general, las personas que aman el arte y tienen estímulo y las posibilidades económicas de materializar su afición haciendo acopio de obras (pintura, escultura, fotografía, cerámica, etc.), las conservan cuidadosamente, y sólo los más allegados conocen su existencia. De manera que, cuando alguna de estas colecciones sale a la luz pública, se convierte en noticia destacada y motivo de satisfacción.

Ahora nos encontramos ante uno de esos poco frecuentes casos. El Dr. Rafael Llombart „'Rafa' para casi todo el mundo„ expone su colección en De Wall, nuevo y magnífico espacio puesto en pie por el arquitecto Nacho Campos en su sugerente enclave de la ciudad antigua: Portal de Valldigna, 10. Cada colección artística es siempre testimonio del gusto de quien la ha realizado, a la vez que refleja muchos rasgos de su personalidad, por lo cual resulta igualmente en descubrimiento, una revelación de la propia intimidad. Pero entiendo que supone, además, un acto de generosidad, enriquecido por el bienestar que produce compartir con otras personas el disfrute de la contemplación.

Geografía abstracta (así se titula esta muestra) define bien su contenido. Rafa Llombart, sin duda a lo largo de los años ha ido reuniendo una significativa y extensa serie de obras de autores consagrados, en un compendio de gran altura para seguir y calibrar las diversas claves del arte abstracto. Firmas tan indiscutibles como Tapies, Julio Le Parc, Soledad Sevilla, Carmen Calvo, Teixidor, Yturralde o Sicilia, entre otros, figuran en este auténtico festín de sobresaliente arte contemporáneo.

Hay que agradecer al Dr. Llombart, eminente traumatólogo y cirujano de reconocida trayectoria profesional, su inclinación artística, tan sabiamente expresa en un conjunto de obras exponenciales, que hasta el día 30 podremos admirar en De Wall.

Del interés despertado da buena muestra la cantidad y calidad de personalidades que acudieron a la inauguración: la directora general de Cultura Carmen Amoraga junto al asesor presidencial Salvador Broseta, el ex director general de Museus Felipe Garín, los artistas José Sanleón, Calo Carratalá, Mª José Torrente, Jarr, Manuel Sáez, José Morea y Nacho Murillo y los doctores Llopis, Villamón y Murgui. Una brillante representación de distintos sectores sociales (empresarios, letrados, joyeros y gente de la moda) se unieron al «vernissage» en torno al anfitrión Rafa Llombart y su esposa Mercedes Sala, acompañados por el Dr. Rafael Llombart Jr. y su esposa Laura.

Como acertadamente se ha dicho, esta Geografía abstracta ha ayudado a su hacedor a situar su sólido itinerario médico en reflexivo paralelismo con la cultura plástica que le rodea. Y de la que ahora nos hace partícipes.

Compartir el artículo

stats