Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pena, penita, pena

El abogado de Cristina de Borbón se queja de que a la infanta, su clienta, le caiga encima la pena de banquillo. Miquel Roca se refiere a una variante de la pena de telediario, aunque la notoriedad y visibilidad pública, con más o menos alegría, les toca a toda la familia desde que nacen en el Palacio de la Zarzuela. La defensa está empeñada en conseguir, si no un trato de favor, al menos una cierta consideración: no ser menos que Botín en los juzgados y que Hacienda no seamos exactamente todos. La Fiscalía y la Abogacía, con mayúsculas, no la dejan sola en su real empeño.

Hasta que llegó la novedad judicial para la infanta, el premio gordo de la pena de telediario había tocado esta semana íntegro y muy repartido en Valencia. Y lo que te rondaré, morena. Incluso la Guardia Civil ha tenido el detalle de bautizar en valenciano la Operación Taula, para que no haya margen de duda sobre el epicentro de los trapicheos corruptos que investiga. La actualidad política y judicial nos ha vuelto a poner en el mapa con letras grandes de fango y dinero sucio. En todos los informativos nacionales han sido protagonistas Rus y compañía, han abundado los análisis comparativos con el paradigma siciliano y no ha habido demasiada presunción que valga. Salta a la vista y a la tele que aquí han sido legión los que se han dado alegrías privadas con dinero público y la pena más grande es la cara de tonto que se nos queda a los contribuyentes. Para colmo, hay que aguantar a los tertulianos de guardia en Madrid, que acaban de descubrir Las Américas corruptas en la ribera del Turia. Son penitas colaterales.

Por si las moscas y las repreguntas, Rajoy eligió visitar a Ana Rosa para decir lo que tenía que decir esta semana. Ya no hay plasma que valga, pero el presidente en funciones sí elige dónde explicarse: El programa de AR, el de Bertín y el de María Teresa Campos son los últimos que se le recuerdan, más allá del debate con Sánchez. El también presidente del PP parecía apenado al ver las imágenes de Rus, quien tanto le hizo reír en los mítines valencianos, antes de declarar que «lo importante es luchar entre todos contra la corrupción». Y sigo con la duda de si en la expresión incluía al mismísimo Alfonso, siempre tan peleón.

LA COPLA. El título de este artículo lo tomo de la famosísima copla, popularizada por Lola Flores hasta en película. Pena, penita, pena deben de tener unos cuantos en esta nuestra Comunidad. Por si no lo recuerdan, la canción dice así: Si en el firmamento poder yo tuviera, / esta noche negra lo mismo que un pozo, / con un cuchillito de luna lunera, / cortara los hierros de tu calabozo.

Compartir el artículo

stats