Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Conselleria del Temps

Afeaba hace un par de semanas en las páginas de este diario Amadeu Sanchis que El Ministerio del Tiempo se centraba demasiado en la historia «castellana» con poca atención a los personajes conocidos de Cataluña, Aragón, Baleares y, sobre todo, la Comunitat Valenciana. Por ello, a las puertas de la reapertura de RTVV me aventuro en estas modestas líneas a arrojar un guante a los guionistas valencianos: necesitamos una Conselleria del Temps.

Pensadlo: daría para larguísimas temporadas. Una patrulla con Sorolla como retratista sería una magnífica idea. Misiones como encontrar la partitura perdida de Al vent de Raimon, convencer a Ausiàs March de que se dedique a la escritura o a Nino Bravo de que se ponga a cantar, llevar a Blasco Ibáñez a l´Albufera por primera vez, hacer que Conchita Piquer se vaya a Nueva York, presentar a Miguel Hernández y Ramón Sijé, intervenir en la Batalla de Valencia, avisar a Jaume I del ataque de los moros en Russafa en el siglo XIII o acompañar a Alejandro VI en su subida al trono de San Pedro son solo algunas de las ideas que salieron ayer en una rápida tormenta de ideas en la redacción. Seguro que a vosotros se os han acurrido entre doscientas y trescientas más.

Así conseguiríamos que alguien recordara nuestra historia, tanto o más rica que la que se representa en El Ministerio del Tiempo (¿cuántos capítulos llevan ya de Lope de Vega?). Tengo hasta el reparto: Ferran Gadea, Iris Lezcano y Miguel Ángel Silvestre serían buenas opciones. No creo que Javier Olivares pusiera muchos impedimentos a adquirir los derechos de la serie.

Y RTVV podría, además, seguir los pasos de TV3 como creadora de buenas apuestas de ficción al tiempo que presenta la historia valenciana de una manera amena y divertida. Todo son ventajas. Yo lo dejo caer. Y que esto no se entienda como una pataleta: hoy hacen El Ministerio del Tiempo y allí estaré otra vez.

Compartir el artículo

stats