Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aflorar y aflojar

Aún no habíamos salido de nuestro asombro porque el exconseller Rafael Blasco proponía reconocer algunas culpas y aflorar (o aflojar), a cambio, algún dinero «o no me podrán embargar otra cosa que la pensión» (amenaza), cuando una filtración masiva de datos que afectan a personajes del altísimo mundo, pone al ya ex primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, en un brete periodístico, pillado como Mariano Rajoy en aquel lance en el que le daba ánimos a un famoso delincuente y colega. Siempre me he representado a los islandeses como tipos duros, vikingos luteranos y socialistas que cazan orcas con arpón (influencia de Julio Verne), pero resulta que el gordito Gunnlaugson pillado con las manos en la tarta, convierte a otro gordito, Miquel Iceta, en un prototipo de virilidad, además de consumado bailarín.

Y que conste que comprendemos que otro exconseller, Vicente Rambla, ideara el sistema de esconder facturas mediante su comunicación al Síndic de Comptes, pero no al interventor. El primero es un cargo de confianza; el segundo, un funcionario por oposición y puede que honrado. Con un poco de perspectiva, constatamos que en el bombo de los delincuentes fiscales están, presuntamente, casi todos, desde los amigos de Putin hasta el rey de Arabia, nuestro hombre en Kiev, un Messi penitenciado pero en absoluto contrito y la hermana del emérito, doña Pilar, que abrió la sociedad offshore con la coronación, provisional, de su hermano y la cerró con la promoción a la jefatura del Estado del sobrino, tal vez porque vio la dinastía ya asentada: a eso le llamo yo una familia unida.

Progresamos, sólo que hacia la Edad Media: la nueva cleptocracia planetaria no se conforma con quedarse la mayor parte de las rentas, extraer los recursos de cada país y tener a gente de cuarenta años como becarios, sino que se permite exigir, bajo amenaza de multa y cárcel, que paguemos todos menos ellos. A Montoro, no le pregunten, él, como Rafael Blasco, sólo les proponía que aflorasen o aflojasen un poco ¿Alguna idea aunque sea mala?

Compartir el artículo

stats